ADEX: Perú tiene la oportunidad de potenciar sus exportaciones de frutas y hortalizas congeladas

julio 10, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Los principales mercados que demandan estos productos este año son China, India, Estados Unidos, Japón e Italia, que pueden llegar a acumular el 57,7 % de las ventas mundiales.

La demanda mundial de frutas y hortalizas congeladas crecerá a un ritmo del 6,1 % anual, entre el 2024 y 2028, lo cual es una oportunidad para los exportadores de Perú que tuvieron ventas al exterior por 1.400 millones de dólares en 2023 en estos productos, indicó este martes la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial de ADEX Data Trade, las exportaciones de frutas y hortalizas congeladas y preparadas, de enero a abril pasados, fueron por 342,66 millones de euros, lo que representó una caída de 13,3 % respecto al mismo periodo del 2023.

Entre estos productos, los de mayor demanda fueron la páprika seca sin triturar, el mango en conserva, las alcachofas en conserva, arándanos congelados, palta o aguacate congelada, piña congelada, açaí congelado, espárragos en conserva, chirimoya congelada, pimiento piquillo en conserva, aceitunas y otros.

El principal comprador fue Estados Unidos con unos 122 millones de euros, que representó el 35 % de las exportaciones totales de este sector, y los productos adquiridos fueron mangos, alcachofas, arándanos o berris, palta, páprika y pimientos (congelados y en conserva).

España fue el segundo país importador con 39,3 millones de euros y México el tercer país comprador con 35,13 millones de euros y donde destacaron las adquisiciones de corteza de limón, uvas y frutos de género capsicum (pimientos y ajíes).

Según un reporte del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), los consumidores buscan opciones provenientes de fuentes sostenibles y de compañías respetuosas con el medio ambiente.

Además, existe una demanda de alimentos saludables y rápidos de preparar, que los convierte en una alternativa conveniente y nutritiva.

Subrayó que estos productos son una alternativa cuando las frutas frescas están fuera de temporada o para quienes viven en lugares donde su disponibilidad es limitada.

Los principales mercados que demandan estos productos este año son China, India, Estados Unidos, Japón e Italia, que pueden llegar a acumular el 57,7 % de las ventas mundiales.

Las principales empresas peruanas agroexportadoras son Danper Trujillo, Virú, ADB International, Green Perú, Agroindustrias AIB, Alsur, entre otras.

Si te gustó...¡Compártelo!