Xeneta pronostica otro año difícil para el transporte marítimo de contenedores

noviembre 5, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Si bien en 2024 los conflictos en el Mar Rojo marcaron el panorama, amenazas similares podrían persistir en 2025, sin señales de estabilidad que permitan el regreso seguro de los buques portacontenedores a la región.

El informe Ocean Outlook 2025 de Xeneta anticipa un año desafiante para el transporte marítimo de contenedores, advirtiendo sobre un aumento de los riesgos geopolíticos que podrían interrumpir las cadenas de suministro globales. «Las alertas están en rojo en el tablero geopolítico, y sería imprudente ignorarlas», advierte Xeneta.

Si bien en 2024 los conflictos en el Mar Rojo marcaron el panorama, amenazas similares podrían persistir en 2025, sin señales de estabilidad que permitan el regreso seguro de los buques portacontenedores a la región. Los desvíos alrededor de África han aumentado la demanda de TEU-milla, y aunque la incorporación de nuevos barcos y el crecimiento más lento en volumen de TEU pueden aliviar algo de la presión, no compensarán otra gran interrupción. Las preocupaciones geopolíticas incluyen la posible escalada de conflictos en el Estrecho de Taiwán, posibles disturbios en Bangladés y el empeoramiento de las condiciones en el Medio Oriente, especialmente en torno al Golfo Pérsico.

Tendencias clave del mercado en 2025

Xeneta señala que las tarifas spot han disminuido desde su punto máximo en julio, mientras que el mercado a largo plazo sigue una tendencia al alza. Esta brecha cada vez menor entre las tarifas spot y las de largo plazo será fundamental a medida que se acercan las negociaciones de contratos para 2025. Mientras los cargadores esperan que esta brecha se reduzca aún más, los transportistas buscan mantener elevadas las tarifas spot para asegurar términos favorables.

Se proyecta que la demanda de transporte de contenedores crezca un tres por ciento en 2025, una ligera disminución en comparación con el crecimiento de entre 4-5 por ciento en 2024, con lo que se superará el umbral de 180 millones de TEU. Sin embargo, el comercio entre China y México continúa aumentando, impulsado por las tensiones entre China y EE. UU. y el rol de México como una «puerta trasera» para evitar aranceles estadounidenses. En lo que va del año, la demanda de TEU entre China y México ha crecido un 22,1 por ciento en comparación con 2023, tras un aumento del 34,6 por ciento en 2023. La demanda también ha aumentado entre China y el Medio Oriente, donde los volúmenes han crecido un 52 por ciento desde 2021.

Influencia de las elecciones en EE. UU. y cambios en las alianzas

Las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024 podrían redefinir el panorama del transporte de contenedores, ya que la posible imposición de nuevos aranceles sobre las importaciones chinas podría llevar a los cargadores a reconsiderar sus rutas de cadena de suministro, aumentando potencialmente las importaciones desde México. «En 2024 hubo una gran acumulación anticipada de carga y extensiones en las distancias de navegación, lo cual podría cambiar en 2025, presentando un riesgo para la demanda a menos que las condiciones se vuelvan aún más volátiles», comenta Peter Sand, analista jefe de Xeneta.

Los cambios en las alianzas navieras influirán en las elecciones de redes en 2025, con OCEAN Alliance, Gemini y Premier Alliance ajustando rutas y escalas portuarias. Por ejemplo, se espera que MSC domine las rutas de Lejano Oriente–Amberes con cuatro escalas semanales, en comparación con una de Premier Alliance y ninguna de Gemini. Los cargadores podrían necesitar reevaluar sus opciones de transportistas en función del costo, confiabilidad y acceso a puertos; Sand aconseja mantener abiertas las opciones y exigir responsabilidad a los transportistas en cuanto a la calidad del servicio.

Después de un turbulento 2024, los cargadores esperan un 2025 con menor inestabilidad. Sin embargo, Xeneta advierte cautela, instando a los cargadores a estar preparados para nuevas disrupciones y desafíos en el próximo año.

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