Terminal de Chancay: firman contrato por US$ 600 millones para zona portuaria
mayo 25, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Se estima que el primer muelle se encontrará listo al término del primer semestre del año 2023. La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está asegurada y permitirá convertir al Perú en el hub de Asia en el Pacífico sur. La semana pasada, la empresa
Se estima que el primer muelle se encontrará listo al término del primer semestre del año 2023.
La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está asegurada y permitirá convertir al Perú en el hub de Asia en el Pacífico sur.
La semana pasada, la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú firmó contrato con el consorcio chino CHEC SAC-CCCC4TH para la construcción de la zona portuaria y administrativa del complejo de ingreso al puerto del citado terminal.
Tras un concurso para seleccionar al contratista, se suscribió el principal acuerdo de ejecución de obras por US$ 600 millones. Estas edificaciones incluyen los muelles, rompeolas, áreas de mantenimiento y función operativa, así como zonas de maniobra y almacenaje y de gestión administrativa.
Se estima que el primer muelle se encontrará listo al término del primer semestre de 2023.
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en Huaral, está proyectado para recibir carga general (no incluye minerales a granel) y contenerizada, con capacidad para recibir buques portacontenedores del tipo EEE (que transportan 18000 contenedores) directamente desde Asia, convirtiéndose en una de las principales puertas de entrada al Perú y la región.
La obra dinamizará la economía del país, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades de negocio, especialmente en la zona norte de Lima. El objetivo será movilizar alrededor de 1.5 millones de contenedores por año y 6 millones de toneladas de carga general.
En tanto, el túnel que conecta el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga, evitando así la congestión de vías públicas.
Las actividades de movimiento de maquinaria y preparación para inicio de obras se encuentran en la fase final. Los trabajos empezarán próximamente.
Con el propósito de albergar a los trabajadores involucrados en estas obras, se ha activado un campamento dentro de sus instalaciones con capacidad de hasta 1,500 personas, y progresivamente se irán incrementando los empleos directos e indirectos que generan opciones de trabajo y representan una importante inyección económica de capitales privados a la economía de nuestro país.
Fuente: Agencia Andina