Sector tecnológico en la mira de las próximas fusiones

noviembre 1, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Clima empresarial. Asimismo, las empresas de los rubros más golpeados por la pandemia, como el turismo y el financiero, serían los más expuestos a operaciones de adquisición. La pandemia de la COVID-19 ha impactado en diferentes niveles a las empresas en el país. Algunas, como las de salud y tecnología, lograron elevar su demanda a niveles

Clima empresarial. Asimismo, las empresas de los rubros más golpeados por la pandemia, como el turismo y el financiero, serían los más expuestos a operaciones de adquisición.

La pandemia de la COVID-19 ha impactado en diferentes niveles a las empresas en el país. Algunas, como las de salud y tecnología, lograron elevar su demanda a niveles inimaginables. En tanto, otras, como las aerolíneas, que todavía se mantenían a flote en el 2019, se han visto golpeadas este año y casi al borde de la quiebra.

En la medida que más o menos impacte la crisis económica a las compañías, se moverá también el mercado de fusiones y adquisiciones en el país. Así, según analiza Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, “en un plazo de 6 a 12 meses” se podrían realizar operaciones de fusión en el sistema financiero, principalmente.

El economista señala que si bien el Gobierno ha dado liquidez a las entidades financieras a través del programa Reactiva Perú o FAE, “una vez que se cumpla el periodo de gracia habrá muchas deudas impagas perjudicando especialmente a las pequeñas financieras y cajas rurales”, por lo que, según indicó, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) periódicamente estaría recomendándoles “juntarse para que se vuelvan más eficientes y afrontar mejor las cuentas incobrables”, señaló.

Cabe indicar que, a agosto, 5 de 7 cajas rurales, y 3 de 8 financieras registraban pérdidas, según informó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.

Turismo y consumo

Otro de los sectores más golpeados por la pandemia es la cadena turística. Según Castellanos, hoteles y restaurantes podrían pensar en planes de venta en el corto plazo.

Mientras que para Luis Sanabria, socio de Sanabria y Abogados, otros sectores, en los que el tema de adquisiciones estaría presente sería en consumo masivo. En setiembre, la holandesa Heineken compró la marca Tres Cruces de AJE Group por cerca de US$ 50 millones.

Otros sectores que despertarían el apetito por una operación de absorción serían servicios, construcción, telecomunicaciones y energía. Estos dos últimos siempre han liderado el mercado de fusiones en el país que, en promedio anual, mueve cerca de US$ 3.000 millones. No obstante, para este año dicha cifra bajaría.

Ojo a lo tecnológico

En este contexto, las empresas que durante el ejercicio del 2019 tuvieron buenos resultados serán las que tengan mayor capacidad de comprar con la finalidad de mejorar su eficiencia.

En esa línea, Sanabria estima que las empresas de tecnología estarían entre las más buscadas. “Si bien estas empresas se vieron afectadas, también representan un potencial de desarrollo enorme. Los fondos de inversión deben de estar cumpliendo una labor importante”.

Ley de fusiones

Por recomendación de la OCDE, Perú –a través del Indecopi– publicaría el 19 de noviembre el reglamento para aplicar el Control Previo de Fusiones, de acuerdo al Decreto de Urgencia 013-2019 publicado por el Ejecutivo el año pasado.

No obstante, a la par, una reciente ley antimonopolio, aprobada en el Congreso, está camino a publicarse.

La nueva norma apunta a adelantar la vigencia de la aplicación del Control Previo para enero del 2021. No obstante, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, adelantó que observaría la autógrafa.

La palabra

Enrique Castellanos, docente UP

“Una vez que se cumplan los períodos de gracia habrá muchas deudas impagas, lo que perjudicará especialmente a las pequeñas financieras y las cajas rurales. Tendrán que juntarse”.

Fuente: diario La República

Si te gustó...¡Compártelo!