Platanitos mira mercado exterior a través de operaciones cross-border
septiembre 7, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Evalúa expandir sistema logístico que permita vender online un producto de una cadena y entregarlo desde otra. El 2022 ampliará en el país red de tiendas a zonas periféricas y rurales. A partir de una red de 75 tiendas y canales online, Platanitos ha alcanzado una distribución nacional. Y aunque todavía ve espacio para crecer
Evalúa expandir sistema logístico que permita vender online un producto de una cadena y entregarlo desde otra. El 2022 ampliará en el país red de tiendas a zonas periféricas y rurales.
A partir de una red de 75 tiendas y canales online, Platanitos ha alcanzado una distribución nacional. Y aunque todavía ve espacio para crecer en el país, ya mira al exterior. Sin embargo, la expansión no sería con un modelo tradicional.
Su director, Pedro Mont, señaló que el crecimiento sería con operaciones cross-border. Es decir, compartiendo el acceso a inventarios con otras cadenas para vender online en otros países, pero con el reparto desde donde esté el producto.
“En el retail, hoy todo se hace bajo una sola empresa; pero si sé dónde está el producto, lo puedo vender y otro lo puede entregar. Llega más rápido al cliente y todos ganan”, comentó a Gestión.
Para ello, la empresa empleará un sistema logístico de “precisión de inventarios”. Por lo pronto, ya lo viene probando en Perú en operaciones con las empresas Kayser, Hong Kong Market y Lumberjack.
“Queremos dar este sistema a retailers para usarlo todos. Vamos a tener un mundo paralelo en el cual el retail será de conveniencia y cross-border. A veces no encuentras un producto, pero si tienes acceso al inventario, alguien lo va a tener”, indicó.
Locales
Si bien la venta ahora combina la interacción de diferentes canales, Platanitos destaca que el 35% de los pagos ya se realiza en plataformas online (web y app). Sin embargo, las tiendas físicas siguen siendo relevantes para la cadena.
Por ello, Mont refirió que en los últimos meses han abierto locales y cerrado otros (ya programados antes de la pandemia), llegando a 75 puntos. Para el próximo año, anunció que la mira estará en zonas periféricas y rurales de provincias.
Y es que, con excepción de Lima y Trujillo, donde el crecimiento del e-commerce viene estabilizándose, la compra online sigue al alza y ello confirma la apuesta por zonas más allá de las capitales, dijo.
“Las provincias son el siguiente cono norte para nosotros, donde antes las marcas no iban. Es un mercado abandonado, pero cuando das opción de comprar al mismo costo y tiempo que Lima, están abiertos a demandar”, sostuvo.
En tanto, el canal de “lockers” para entregas llegó a los 15 puntos en Lima.
Proyección
De enero a julio, Platanitos superó la venta pre-pandemia (2019), aun con el cierre de operaciones en febrero por la segunda ola del covid-19. Sin embargo, este repunte se empieza a desacelerar en agosto.
“Seguimos por encima del 2019, pero a un ritmo un poco más lento. Es por la incertidumbre del país de no saber lo que va a pasar”, comentó Mont.
No obstante, destacó que este mes las ventas por su app ya son mayores a las que realizan por web. Al cierre del año, esperan superar en doble dígito la venta del 2019, incorporando nuevas categorías como gaming, comics, entre otras.
El dato
Alza del dólar. Sobre el impacto del alza del dólar en el negocio, Pedro Mont refirió que la compra con un año de anticipación les permite sostener los precios en ciertas categorías (calzado o prendas), pero que el incremento del costo de importación -que se ha triplicado- llevaría a realzar ciertos ajustes de precio en algún momento.
Fuente: diario Gestión