Perú se perfila como país despensa de alimentos para el mundo
agosto 23, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Alimentos locales tienen gran demanda global, destaca Adex. La pandemia del covid-19 marcó una nueva etapa en la economía global. La recuperación ha demandado algunos cambios, especialmente en el ámbito alimenticio, pues los consumidores globales exigen productos mucho más saludables, una tendencia que crece de manera importante. “El mundo se recupera significativamente. Las perspectivas de
Alimentos locales tienen gran demanda global, destaca Adex.
La pandemia del covid-19 marcó una nueva etapa en la economía global. La recuperación ha demandado algunos cambios, especialmente en el ámbito alimenticio, pues los consumidores globales exigen productos mucho más saludables, una tendencia que crece de manera importante.
“El mundo se recupera significativamente. Las perspectivas de mejora de la economía global se revisan al alza por parte de los principales organismos multilaterales. Este año tendremos un crecimiento de la economía global del 6%”, refirió el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios de la Asociación de Exportadores (CIEN Adex), Edgar Vásquez.
Agregó que para tener una idea del impacto de esta dinámica, en una época normalmente tranquila, la economía mundial crece en un promedio de 3%, de acuerdo con informe publicado hoy en el diario El Peruano.
“Este año, el crecimiento será del doble, liderado por dos locomotoras: Estados Unidos registrará un crecimiento récord de 6.4%; y China lo hará en aproximadamente 9%. Esto debido principalmente a los paquetes de ayuda que están dinamizando las economías de estos dos países, impulsando al resto del mundo y, con ello, a la economía global.”
Según Vásquez, esto se traslada a una recuperación rápida del comercio internacional, tanto a niveles de exportación como de importación. “Este año, el comercio internacional registrará una expansión de 8%. Si bien la recuperación se está mostrando de manera amplia, hay sectores que son claramente más dinámicos en esta coyuntura, uno de ellos es el de alimentos”, detalló.
Y es precisamente en este campo en donde el Perú tiene la oportunidad para desarrollar una política exportadora de alimentos, que lo convierta en un país despensa para el planeta.
Resultados
De acuerdo con el director del CIEN Adex, las importaciones mundiales de alimentos se expandirán en 12% este año y alcanzarán un nivel récord global de 1,715 billones de dólares. “Esto es algo que, además de ser significativamente importante, será muy beneficioso para países como el Perú, que es uno de los más importantes proveedores mundiales de superfoods”, precisó.
Dijo que el Perú debe aprovechar al máximo los mercados, sobre todo en esta coyuntura y, por supuesto, en un trabajo conjunto con el Gobierno Central, establecer las bases para que este crecimiento sea sostenido a partir del 2022, año en el que la economía global empezará una senda de normalización.
En el segmento de importación de alimentos, el rubro que brilló con luz propia fue el de frutas y vegetales. Así, el 19% del consumo global de alimentos son frutas y vegetales. Esto significa 321 billones de dólares al año; es decir, hay una expansión significativa y está marcada por las tendencias actuales: los consumidores del mundo buscan alimentos frescos y saludables, que aporten a su salud.
“En ese sentido, el Perú es un proveedor crucial e importante y ha logrado avanzar significativamente en los distintos mercados”, precisó Vásquez.
Precios
Esta evolución también se refleja en un mejor nivel de precios. Así, se ha observado un incremento de las cantidades de consumo que no necesariamente está siendo atendidas de manera oportuna por la oferta. Este sería el motivo por el que los precios de los alimentos están subiendo.
“Esto es muy interesante. Por ejemplo, los productos agrícolas registrarían un incremento de sus precios de 13.5% este año; mientras que los alimentos en general, frescos y procesados, tendrían un aumento de sus precios del 17%. No obstante, se espera que el próximo año estos precios registren alzas más moderadas”, detalló Vásquez.
Adicionalmente, el ejecutivo comentó que si se observa cómo está compuesto este mercado, entre los segmentos más importantes (frutas y hortalizas), los principales compradores mundiales son Estados Unidos, en el caso de las frutas, con el 14% del total de las compras mundiales de frutas; y Alemania en el caso de las hortalizas, con el 9% de las compras mundiales de estos productos.
En el rubro proveedores de frutas, Estados Unidos (11%) y Alemania (10%) son los principales, seguidos por España, con un 8.4%. “El Perú ya se encuentra en el puesto 12 como uno de los principales proveedores mundiales de frutas y con una tendencia creciente”, refirió Vásquez.
En el caso de las hortalizas, el principal exportador es China con aproximadamente 13% de los envíos globales. Nuestro país ya figura entre los 20 principales países proveedores del mundo en hortalizas y ocupa el puesto 19.
“Tenemos un gran potencial por desarrollar. Esperamos que estas oportunidades sigan apareciendo en beneficio de los exportadores peruanos y, mediante ellas, impulsar la generación de empleo, con mejores ingresos y descentralizados”, puntualizó.
El Perú es un proveedor crucial que ha logrado avanzar en forma significativa en los mercados.
Año clave
El 2021 se presenta como un año importante para el comercio exterior peruano, pues hay un proceso de recuperación en marcha.
“No hay que olvidar que las exportaciones peruanas generan más de tres millones de puestos de trabajo en todo el país. El 92% de esos puestos depende de la integración del Perú con el mundo”, explicó Edgar Vásquez.
Ello implica, agregó, los tratados de libre comercio (TLC). “Por eso es muy importante la agenda de integración global que el Perú desarrolló los últimos 20 años, con el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y, por supuesto, de la Cancillería y otras instituciones”, refirió.
El ejecutivo aseveró que esta es una gran fortaleza que el Perú puede mostrar en estos momentos tan complejos, con la finalidad de apuntalar su comercio de alimentos.
Fuente: Agencia Andina