Fijan requisitos para convertir vehículos diésel de transporte público en unidades de GNV
noviembre 1, 2020
Escrito por: Jorge Choque
ATU y Ministerio de Energía unen esfuerzos para brindar un transporte más responsable con el medio ambiente. La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara; y el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional a fin de promover la conversión de vehículos diésel de transporte público en unidades
ATU y Ministerio de Energía unen esfuerzos para brindar un transporte más responsable con el medio ambiente.
La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara; y el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional a fin de promover la conversión de vehículos diésel de transporte público en unidades que utilicen Gas Natural Vehicular (GNV).
Durante la firma del convenio se informó que la propuesta impulsada por la ATU y el Minem consiste en financiar, gracias al programa BonoGas Vehicular, la conversión de los vehículos de transporte público mediante el cambio de motor diésel por un motor de GNV.
Para ello, los transportistas interesados deberán cumplir algunos requisitos como el que sus vehículos estén habilitados, cuenten con una ruta autorizada, sean de categoría M2 y M3, una antigüedad no mayor de ocho años, y no acumulen deudas por multas. Todos estos requisitos deberán ser verificados por la ATU.
María Jara sostuvo que el cuidado del medio ambiente es un tema relevante y necesario. Más aún porque el sector transporte presentará un crecimiento que demandará grandes inversiones, para lo cual las autoridades deben generar políticas que impulsen un transporte de cero o bajas emisiones de carbono.
En ese sentido, señaló que este convenio firmado con el Minem es un ejemplo claro de las acciones que se realizan para beneficio de limeños y chalacos.
Recordó que el 58 % de la contaminación ambiental en Lima y Callao proviene del parque automotor, debido a que el 85 % de los vehículos funcionan con diésel y solo el 12 % lo hace con energías limpias.
“Nuestro parque automotor consume combustible contaminante, factor que contribuye directamente a la mala calidad del aire, causando serias consecuencias en la vida y la salud de sus habitantes”, señaló.
Asimismo, señaló que el reglamento de transporte regular, que desarrollará el nuevo bus patrón, permitirá garantizar el acceso de limeños y chalacos a un sistema de transporte limpio que, además, brindará un mejor servicio a un menor costo.
“Este será un paso fundamental en la incorporación de una movilidad de energías limpias. El objetivo final de la ATU no es solo desarrollar un Sistema Integrado de Transporte en Lima y Callao, sino lograr que este sea un modelo sostenible, basado en movilidad que sea responsable con el ambiente”, finalizó.
Fuente: Agencia Andina