Comercio electrónico creció sostenidamente en 2020 en América Latina y el Caribe
enero 4, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Avance se registró en plena pandemia por el coronavirus. En América Latina y el Caribe el crecimiento interanual de las transacciones de comercio electrónico realizadas por persona fue cinco veces mayor en octubre del 2020 que el nivel promedio registrado entre enero y febrero del 2020, indicó un estudio de Visa. “El análisis muestra un
Avance se registró en plena pandemia por el coronavirus.
En América Latina y el Caribe el crecimiento interanual de las transacciones de comercio electrónico realizadas por persona fue cinco veces mayor en octubre del 2020 que el nivel promedio registrado entre enero y febrero del 2020, indicó un estudio de Visa.
“El análisis muestra un crecimiento sostenido en el uso del e-Commerce por los consumidores en América Latina y el Caribe”, señaló el jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe, Javier Vázquez.
“Así también muestra un cambio hacia la adopción de los pagos digitales en línea durante la pandemia en comparación con la época previa al covid-19”, agregó.
Refirió que el análisis de tendencias en pagos digitales y el conocimiento de Visa permiten apoyar a instituciones financieras y comercios para profundizar el conocimiento sobre las prioridades de los consumidores y mejorar las experiencias de pago.
“Esta información es particularmente relevante durante estos momentos de cambios generados por la pandemia del covid-19”, indicó Vázquez.
Tendencias de categorías de consumo
Las categorías de consumo que registraron un mayor impacto durante la pandemia en América Latina y el Caribe, en base a la cantidad de transacciones realizadas entre marzo y octubre del 2020 en comparación con el mismo período del 2019 fueron:
De impacto positivo
Las categorías de bienes digitales (juegos, aplicaciones, libros, plataformas de contenido y streaming, TV en línea), y pagos recurrentes (TV por cable o satelital, radio, servicios públicos como electricidad y gas, suscripciones).
También figuran los servicios profesionales (servicios de limpieza, construcción, servicios a domicilio, almacenamiento, mudanzas, servicios financieros y gastos legales)
De impacto negativo
Las categorías de líneas aéreas, gastos de viaje, hospedaje, alquiler de automóviles y transporte.
El análisis también permite identificar dos tendencias que ilustran signos de recuperación en la categoría de ventas minoristas, como, por ejemplo, tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos:
• El número de transacciones de ventas minoristas (presenciales y en línea) incrementó desde su punto más bajo en abril a su punto más alto en octubre del 2020.
• El número de transacciones en la categoría de consumo de ventas minoristas en línea casi se duplicó en octubre del 2020 en comparación con los niveles promedio registrados entre enero y febrero del 2020.
Fuente: Agencia Andina