Aplicar el conocimiento de SCM, la clave para la competitividad
enero 23, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Hoy, el mundo complejo de las Cadenas de Suministro (SCM por sus siglas en inglés), con varias capas de complejidad acumuladas, incluyendo covid 19, exigen que sus profesionales pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Y el que no se adapte a esto, es porque no forma ya parte de los negocios. SCM es una ciencia
Hoy, el mundo complejo de las Cadenas de Suministro (SCM por sus siglas en inglés), con varias capas de complejidad acumuladas, incluyendo covid 19, exigen que sus profesionales pongan en práctica los conocimientos adquiridos. Y el que no se adapte a esto, es porque no forma ya parte de los negocios.
SCM es una ciencia y disciplina compleja, interdisciplinaria y cross funcional que requiere la aplicación de muchas prácticas y tecnologías. El solo modelo SCOR de APICS (Hoy ASCM) contiene más de 400 mejores prácticas de SCM universalmente aceptadas, lo que muestra la complejidad de la disciplina. Entonces es necesario lograr un perfecto balance racional entre conocimientos y su aplicación, hecho de forma cuidadosa, organizada y rigurosa, so pena de convertir ese conocimiento en Desperdicio, si no se aplica en la vida diaria de las cadenas. Es como si llenamos nuestras bodegas de materias primas acumulando y acumulando material, sin usar… que desperdicio.
Se pueden conocer y dominar muchos conceptos, prácticas y tecnologías, pero acumular datos no es sinónimo de éxito en el proceso de aprendizaje y menos en la complejidad de SCM, es decir no es proporcional a su eficacia. Esto estaba ocurriendo desde antes de la pandemia del covid-19, un cambio de paradigma que pone en jaque a los que aún creen que ser el dueño del saber los convertía en dueños del mundo.
Hoy, año 2020, los conocimientos que no se destinan a dar la solución a una imperfección o innovación en la Cadena de Suministros, es decir, que no se aplican, es un saber inservible. Este es el mundo moderno, con las cadenas en permanente cambio, la aplicación de lo aprendido es indispensable, no podría ser de otra manera.
El desborde ilimitado de acceso a datos e información generado por Internet ha hecho que también se desborde el afán por adquirir conocimientos de cualquier cosa que esté de moda. Queremos saber de todo. Igualmente, la cantidad de webinars motivados por la confinación de covid-19 nos ha adentrado en un mar de conocimientos que en muchos casos no sabemos qué hacer con ellos. En muchas ocasiones olvidados al siguiente día.
Ya en 2010 en el proyecto SCTI del Supply Chain Council, habíamos identificado un gran conjunto de temas que a la fecha mostraban la complejidad de la época pero que hoy siguen vigentes. (Gráfico 1).
Si añadimos las nuevas prácticas y tecnologías de hoy 2020 tales como Inteligencia Artificial, Blockchain, Analytics, Robótica, Big Data, Torres De Control, Newcast, por mencionar algunas, la complejidad se vuelve mayor para balancear racionalmente el conocimiento y la aplicación efectiva.
Poner en práctica lo aprendido es la clave fundamental. Las nuevas generaciones de profesionales de SCM se enfrentan con demasiadas dificultades en este sentido. El avance o avalancha Digital está revolucionando todo y pasar rápidamente de la teoría a la práctica será lo que nos hace competitivos, no la tecnología per se.
Es posible muchas soluciones a esta problemática, tanto al profesional de SCM, como su organización, los centros de educación y formación, incluyendo grupos de redes sociales; recomendaría dos con base en lo experimentado en las organizaciones a las que pertenezco.
- Re Enfocar el desarrollo de talento humano en uno de los cuadrantes del Gráfico 2 (Parejas: Planear-Suministro, PlanearDemanda, Ejecutar Suministro, Ejecutar-Demanda). Las exigencias de perfección en las Cadenas de Suministro requieren la especialización práctica en cada uno de estos cuadrantes. El nuevo ecosistema de SCM no admite toderos. A esto, añadir lascompetencias tradicionales del gráfico 1.
- Perder el miedo a probar cosas nuevas, es parte de la nueva cultura de SCM. Un mar de Conocimientos con un Centímetro de Profundidad, no tienen sentido en un Ecosistema tan complejo como el de Supply Chain Management.
Recuerden esto: La Teoría sin práctica es esterilidad, la Práctica sin Teoría es Ceguera. ¿Qué somos en Las Cadenas de Suministro? ¿Estériles o Ciegos, o ambos?