El puerto de Barcelona acogerá en el 2024 la cumbre del World Ports Climate Action Program
mayo 29, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
El puerto de Barcelona acogerá en el 2024 la sexta cumbre anual de CEO’s del World Ports Climate Action Program (WPCAP), una iniciativa internacional que reúne puertos de todo el mundo con el objetivo de fomentar la reducción de las emisiones de CO₂ del sector portuario y marítimo. Así lo acordó el Comité Directivo de
El puerto de Barcelona acogerá en el 2024 la sexta cumbre anual de CEO’s del World Ports Climate Action Program (WPCAP), una iniciativa internacional que reúne puertos de todo el mundo con el objetivo de fomentar la reducción de las emisiones de CO₂ del sector portuario y marítimo. Así lo acordó el Comité Directivo de la alianza, que se reunió en Rotterdam y se centró este año en el despliegue de los sistemas OPS y la transición del transporte marítimo hacia combustibles más respetuosos con el medio ambiente.
La decisión de acoger la cumbre del WPCAP confirma el papel fundamental que el puerto de Barcelona tiene en esta iniciativa internacional nacida en septiembre del 2018 y de la que es miembro fundador, con el objetivo de fomentar la reducción de las emisiones de CO₂ del sector portuario y marítimo y mejorar la calidad del aire. “Será un honor acoger la próxima cumbre de la WPCAP el próximo año en Barcelona y poder seguir trabajando juntos, compartiendo experiencias y alineando proyectos para descarbonizar el transporte marítimo”, apuntó Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona.
Santiago Garcia-Milà fue el encargado de encabezar la representación del puerto de Barcelona en la cumbre de la WPCAP, interviniendo en la reunión de CEO’s de las diferentes autoridades portuarias participantes. También asistieron al encuentro el jefe de Estrategia del puerto de Barcelona, Jordi Torrent, miembro del Steering Committee del WPCAP, y la Energy Transition Manager del puerto de Barcelona, Ana Arévalo, integrante del grupo de trabajo de OPS.
La reunión de la WPCAP de este año se centró en compartir experiencias y en debatir sobre los combustibles del futuro y los llamados green corridors, grupo de trabajo en el que ha participó Jordi Torrent, así como sobre el despliegue de sistemas Onshore Power Supply (OPS), que tienen que permitir conectar los buques a la red eléctrica de forma que puedan parar sus motores una vez atracados. El puerto de Barcelona, que será el segundo puerto europeo de la WPCAP en disponer de un OPS para grandes portacontenedores una vez esté activo el que se está construyendo a la terminal BEST, ha sido el encargado de liderar el grupo de trabajo sobre OPS celebrado en el marco de la cumbre de la WPCAP.
“Participar en el WPCAP nos ha servido para acelerar mucho nuestro despliegue de OPS gracias a la colaboración con puertos como el puerto de Los Angeles y Vancouver”, apuntó Ana Arévalo, señalando la importancia de compartir experiencias y buenas prácticas entre los diferentes puertos para agilizar el despliegue de estas infraestructuras y hacerlo de una forma más coordinada y eficiente.
Actualmente, los puertos participantes en la WPCAP son: Amsterdam, Amberes, Barcelona, Goteborg, Hamburgo, Haropa, Long Beach, Los Angeles, New York- New Jersey, Rotterdam, Valencia, Vancouver y Yokohama.