Urge una modernización integral del puerto del Callao frente a problemas de congestión

enero 16, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Experto advirtió acerca de la necesidad de que el Estado y lo operadores privados impulsen una modernización integral del puerto.

El puerto del Callao necesita ser modernizado integralmente pues enfrenta actualmente una preocupante congestión de naves que está generando importantes retrasos en las operaciones logísticas y un incremento de costos para importadores y exportadores.

«Este problema no solo afecta la competitividad del comercio exterior peruano, sino que también pone en evidencia las limitaciones de infraestructura y la falta de planificación a largo plazo en uno de los puntos estratégicos para la economía del país», explicó Javier Gustavo Oyarse Cruz, Máster International Business.

Esta congestión en el puerto del Callao, principal puerta de entrada y salida del comercio exterior en el Perú, tiene como principales causantes el crecimiento sostenido del comercio internacional, la insuficiencia de muelles y equipos modernos para atender la alta demanda, y los cuellos de botella generados por trámites burocráticos y restricciones operativas.

«Además, el impacto de fenómenos climáticos y la falta de coordinación entre actores del sector portuario han agravado la situación», agregó Oyarse Cruz.

En ese sentido, el experto advirtió acerca de la necesidad de que el Estado y lo operadores privados impulsen una modernización integral del puerto.

«Esto implica no solo expandir la capacidad operativa con infraestructura más eficiente, sino también digitalizar y simplificar los procesos aduaneros y logísticos. De lo contrario, el Perú podría perder competitividad frente a otros países de la región que están invirtiendo agresivamente en mejorar sus puertos», mencionó.

De acuerdo con Oyarse Cruz, «el Puerto del Callao debe ser un motor para el desarrollo económico del país, no un freno». «La solución a esta crisis no puede esperar; es momento de priorizar las inversiones y políticas que garanticen un comercio exterior fluido, confiable y competitivo», resaltó.

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