Monte Azul Almacenes: Condominios logísticos de clase mundial ubicados estratégicamente
julio 5, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Ricardo Coda, Gerente de Negocios en Monte Azul Almacenes, comenta que la ubicación estratégica no solo contribuye con el almacenamiento y cuidado de la mercadería, sino que tiene un impacto cuantitativo en las empresas. Con la vuelta a la normalidad y el crecimiento de la industria del comercio electrónico, el mercado de la infraestructura de
Ricardo Coda, Gerente de Negocios en Monte Azul Almacenes, comenta que la ubicación estratégica no solo contribuye con el almacenamiento y cuidado de la mercadería, sino que tiene un impacto cuantitativo en las empresas.
Con la vuelta a la normalidad y el crecimiento de la industria del comercio electrónico, el mercado de la infraestructura de almacenamiento continúa desarrollándose, sin embargo, aún hay muchas empresas que no utilizan estas soluciones que facilitan la gestión logística. Contar un una correcta infraestructura de almacenamiento, sin duda, facilita la gestión de la mercadería y aumenta su seguridad y acopio.
En ese sentido, existen diversos criterios para elegir un almacén como, por ejemplo, los sistemas de transporte, las condiciones de temperatura e iluminación, la seguridad y protección de los productos, la ubicación estratégica, entre otros que las organizaciones deben evaluar para seleccionar el almacén que mejor se ajuste a sus necesidades logísticas.
Ricardo Coda, Gerente de Negocios de Monte Azul Almacenes, condominio logístico de clase mundial con un área total de cerca de 1 ́000 000 de m2, comenta que la ubicación estratégica no solo contribuye con el almacenamiento y cuidado de la mercadería, sino que tiene un impacto cuantitativo en las empresas. “Estar entre los dos principales puertos de la costa del Pacífico (Callao y futuro puerto de Chancay), sin lugar a dudas, genera impactos cuantitativos como el ahorro en transporte que nuestros clientes generan versus la oferta que existe en el sur de Lima. Hablamos de 2.5 veces menos en términos de costos de transporte”, dijo.
Asimismo, el ejecutivo indicó que además del ahorro en transporte, la ubicación estratégica de su condominio logístico ahorra tiempo, desde el puerto del Callao (30 minutos) y Chancay (60 minutos), mientras que su competencia está en el doble de tiempo. En ese sentido, la ubicación es idónea para Centros de Distribución que desean atender la zona norte y centro del Perú y utilicen dichos puertos.
Por otro lado, existen también impactos cualitativos para las empresas que optan por los servicios de Monte Azul Almacenes. Ricardo Coda, sostiene que el Grupo Monte Azul mantiene una trayectoria de 25 años en el mercado que garantiza su compromiso con los clientes con los más altos estándares de calidad.
En el Perú, existe una amplia oferta de almacenes que ofrecen sus servicios logísticos a las empresas. No obstante, Monte Azul Almacenes es el único Condominio de Almacenes operando hoy en el Callao con los más altos estándares, lo que permite a las empresas proyectarse al futuro cercano del hub del comercio internacional en el que se convertirá nuestro país, luego del inicio de operaciones del puerto de Chancay. “Mantenemos una oferta de almacenes que nuestra competencia no tiene. Contamos con almacenes tipo A, B y C, de exhibición, e intemperie. Nuestra flexibilidad para construir almacenes build to suit nos permite poder realizar cualquier almacén que nuestros clientes necesiten para cubrir sus necesidades específicas”, señaló Ricardo.
Los almacenes tipo A tienen una extensión a partir de los 2,500 m2 y cuentan con un diseño eficiente, generando beneficios a nuestros clientes. Dentro de sus principales características tenemos: altura de 13.1 m. al hombro, iluminación LED inteligente, aspersores inteligentes bajo la normativa NFPA, capacidad de hasta 7.3 tn por m2, patio de maniobras (25 metros lineales) con un ratio del 25% del área útil del almacén, entre otros.
Respecto a sus almacenes a la intemperie, Ricardo Coda comentó que Monte Azul Almacenes cuenta con más de 200,000 m2 de áreas plataformadas ideales para recibir mercaderías a la intemperie con una resistencia de 18 tn por m2. Asimismo, estas áreas pueden adecuarse según las necesidades de cada cliente. “Por ejemplo, podemos manejar la instalación de red contra incendios, oficinas y servicios higiénicos modulares, cerramientos y coberturas en lona pretensada, entre otros requerimientos”, aseguró.
Finalmente, sus almacenes de exhibición, ideales para la exhibición de máquinas, equipos o showrooms, están diseñados con puerta hacia la Av. Néstor Gambetta, con una dimensión adecuada para el ingreso de los productos, cuentan con estacionamiento para visitas. Al igual que los almacenes a la intemperie, existe la posibilidad de adecuación de oficinas y servicios higiénicos exclusivos dentro de los almacenes.
En ese marco, el ejecutivo identificó algunos de los beneficios que aporta Monte Azul Almacenes a sus clientes en temas de seguridad y sostenibilidad, aspectos que son muy relevantes para las organizaciones actuales. En temas de seguridad se destaca su sistema contra incendio que cumple la normativa NFPA. “Además nuestro casi millón de m2 está resguardado las 24 horas con cerco perimétrico y cámaras de movimiento”, dijo.
Otro beneficio muy importante es que Monte Azul Almacenes ofrece el alquiler de almacenes, haciendo la inversión, y permitiendo a sus clientes no descapitalizarse al construir su propio almacén. Por último, el hecho de que se distribuyan los gastos fijos entre todos los inquilinos, por ejemplo, mantenimiento del sistema contra incendio, mantenimiento del grupo electrógeno, limpieza, entre otros, hace que la propuesta sea muy atractiva.
En temas de sostenibilidad, Monte Azul Almacenes busca mantener las mejores relaciones con todos sus grupos de interés, especialmente con las comunidades vinculadas a sus operaciones. Por ello, apoya en el bienestar de los asentamientos humanos colindantes y un albergue municipal.
Sobre el negocio 2023
Respecto a la estrategia para este año, Coda de Monte Azul Almacenes expresa que esperan seguir desarrollando toda su oferta de almacenes. “Creemos que nuestro mix de almacenes, permite a nuestros clientes tener diferentes opciones de almacenamiento en un mismo lugar, por ejemplo, la combinación de almacén a la intemperie y showroom es ideal para vehículos. El gran beneficio para nuestros clientes, es que su crecimiento está garantizado sin tener que trasladarse de locación. De igual forma, esperamos crecer a dos dígitos este año y aspiramos a tener un 30% más de clientes”, finalizó el ejecutivo.
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