Tesla entra en la carrera por los taxis autónomos con producción de su Cybercab prevista para 2026
octubre 11, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Un estudio dado a conocer este martes señala que la gran mayoría de los consumidores que han utilizado taxis sin conductor en Estados Unidos han tenido una buena experiencia.
Elon Musk presentó en Los Ángeles este jueves el Cybercab, el taxi sin conductor de Tesla que el empresario prevé que empezará a ser producido en 2026 y con un precio inferior a los 20.000 dólares.
Musk añadió que el Cybercab revolucionará el transporte de personas porque su coste por kilómetro será 20 centavos, una quinta parte del de un autobús público.
«Va a ser increíble», declaró el empresario que llegó a la presentación del vehículo como pasajero de un Cybercab, tras navegar sin conductor las calles de los estudios de Warner Bros. en Los Ángeles.
Musk explicó que el vehículo, un automóvil estilizado plateado cuyas baterías se recargan por inducción en vez de conectarse con un enchufe, no cuenta ni con volante ni con pedales de aceleración o frenado.
«Salvará vidas, muchas, y evitará lesiones», afirmó entre los gritos de aprobación de la audiencia que asistió por invitación al evento.
El empresario aseguró que los vehículos autónomos serán 10 veces más seguros que los automóviles conducidos por humanos.
Taxis sin conductor
Un estudio dado a conocer este martes señala que la gran mayoría de los consumidores que han utilizado taxis sin conductor en Estados Unidos han tenido una buena experiencia.
El estudio, realizado por la firma J.D. Power, reveló que el nivel de satisfacción de los consumidores con los «robotaxis» fue de 8,53 de un máximo de 10 puntos.
La experiencia es tan positiva que los usuarios que han utilizado uno de estos «robotaxis» tienen un nivel de confianza en los vehículos autónomos 56 puntos porcentuales más elevada que aquellos consumidores que nunca han experimentado el servicio, un 76 % frente al 20 %, respectivamente.
Kathleen Rizk, de J.D. Power, aconsejó en un comunicado que las empresas que están liderando la introducción de ‘robotaxis’ en Estados Unidos, como Cruise (General Motors) o Waymo (Google), «junto con empresas menos conocidas como Zoox, May Mobility y Motional, necesitan preocuparse más de los mercados en los que están empezando y encontrar la forma de educar y ganar la confianza de todos los consumidores».
Actualmente, los taxis sin conductor (taxis autónomos) ya se están utilizando en varios países. Algunos de los países más avanzados en este campo son:
Estados Unidos: Varias ciudades han sido pioneras en el uso de taxis autónomos. Empresas como Waymo (de Alphabet/Google) y Cruise (de General Motors) han lanzado servicios de taxis autónomos en ciudades como Phoenix, San Francisco y Austin. Aunque todavía requieren supervisión humana en algunos casos, estos servicios están disponibles para el público en áreas específicas.
China: Empresas como Baidu y Pony.ai han implementado taxis sin conductor en varias ciudades, como Beijing, Guangzhou y Shenzhen. Baidu ha lanzado su servicio «Apollo Go» en estas ciudades, permitiendo a los usuarios solicitar un taxi autónomo a través de una app.
Emiratos Árabes Unidos (Dubái): Dubái ha realizado pruebas de taxis autónomos como parte de su objetivo de que el 25% de los viajes sean autónomos para 2030. Se han utilizado vehículos autónomos para servicios de taxi, aunque aún en fases de prueba controlada.
Alemania: Varias pruebas se han realizado en Alemania, especialmente en Múnich, donde empresas como AutoX y Siemens han lanzado proyectos piloto de taxis autónomos.
Japón: En Tokio y otras ciudades japonesas, compañías como ZMP y Toyota han llevado a cabo pruebas con taxis autónomos, sobre todo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque aún se encuentran en fases de desarrollo.
Singapur: En Singapur, los taxis autónomos han sido implementados en fases de prueba desde hace algunos años. Empresas como nuTonomy (ahora parte de Aptiv) y Grab han lanzado pilotos de taxis sin conductor en áreas específicas de la ciudad. Estos servicios aún requieren supervisión humana en algunos casos, pero la ciudad-estado ha sido pionera en probar este tipo de tecnología en su entorno urbano. Singapur sigue avanzando hacia la adopción plena de vehículos autónomos en su red de transporte público.
Francia: En Francia, los taxis autónomos han sido probados en varias ciudades, especialmente en París. Empresas como Navya y EasyMile han liderado estos proyectos con vehículos autónomos que operan en rutas específicas. En eventos como la Feria VivaTech, París ha presentado avances en movilidad autónoma. Aunque los taxis sin conductor aún no están completamente implementados para uso masivo, las pruebas continúan bajo supervisión regulatoria, buscando una adopción más amplia en el futuro cercano.