Hilary Amaya, la única mujer operaria de Terpel Aviación
marzo 8, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Hoy en día se habla mucho de la igualdad de oportunidades en todo sentido, con mayor énfasis en un tema principal: la igualdad de género. Hitos como el derecho al sufragio universal, el acceso de las mujeres a la universidad y muchos más han permitido que las generaciones de hoy vivan en un mercado laboral
Hoy en día se habla mucho de la igualdad de oportunidades en todo sentido, con mayor énfasis en un tema principal: la igualdad de género. Hitos como el derecho al sufragio universal, el acceso de las mujeres a la universidad y muchos más han permitido que las generaciones de hoy vivan en un mercado laboral más equitativo. Sin embargo, aunque actualmente existe mayor entendimiento, aún queda mucho camino por recorrer para conseguir la plena equidad y muchos son los actores que están interviniendo para cerrar esta brecha.
En Terpel, empresa multilatina de origen colombiano especializada en la distribución y comercialización de combustibles, gas natural vehicular (GNV) y lubricantes en nuestro país, cada vez son más las mujeres que se desempeñan en puestos que tradicionalmente son ocupados por hombres. Por ello, promueven una política de diversidad, equidad e inclusión bajo la cual profesionales como Hilary Amaya, han logrado hacerse un lugar especial en la organización y destacar por su buen desempeño.
A propósito del Día de la Mujer, buscamos a Hilary para que pueda comentarnos un poco de lo que siente al ser la única mujer operaria de Terpel Aviación en Perú, Colombia, Panamá y República Dominicana.
Hilary Amaya
A sus 26 años y siendo egresada de la carrera de Aviación Comercial del Centro de Estudios Columbia, Hilary nunca imaginó ingresar a un puesto en el que el 95% de empleados pertenecen al género masculino y, menos aún, trabajar con tanques de 13 metros de altura o realizar maniobras que se creía sólo podían ser ejecutadas por hombres, debido a su fuerza física y la rudeza del entorno. Todo lo anterior, la motiva de manera positiva porque estar en constante aprendizaje es como gasolina para su vida.
Ella trabaja en un área de mucha responsabilidad. Como operadora de Aviación en Terpel, forma parte del equipo encargado de la recepción, almacenamiento y despacho a planta de combustible para todas las aeronaves que pasan por las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En particular, la función de Hilary es la de verificar que el combustible cuente con todos los estándares de calidad y seguridad exigidos por la compañía.
“Terpel es como una escuela para mí. Aprendemos de todos y todos los días. El trato que yo tengo por ser mujer no es distinto, todos somos iguales. Entonces eso es muy valorado porque predomina la igualdad en todo sentido: de jerarquía, género, oportunidades. Eso hace que se sienta bien trabajar aquí. Todos tenemos voz y voto”, señala Hilary.
Hilary, quien viene del rubro comercial, invita a más colegas a no tener miedo si se presenta una buena oportunidad de cambio, “no tuve temor al cambio y me siento feliz con mi decisión. Afrontar nuevos retos es bueno, de eso se trata la vida. Generar nuevas experiencias nos hace crecer. Nunca me imaginé estar donde estoy hoy. Si el miedo me hubiese frenado, me hubiese quedado en mi zona de confort”, puntualizó.
Política de diversidad equidad e inclusión
Yurani Triana, jefa del área de Gestión Humana de Terpel Aviación en Perú, indica que una de las principales fortalezas del equipo de operaciones de aviación Terpel es que está compuesto por personas de diferentes regiones de Perú, Colombia, Panamá y República Dominicana. Esa diversidad de culturas, ideas y perspectivas los hacen más potentes, les permiten entender mejor a sus clientes y ofrecer lo que ellos esperan.
“En Terpel ofrecemos igualdad de oportunidades para todas las personas. Valoramos nuestro talento sin ninguna etiqueta y entendemos que la diversidad fortalece nuestra estrategia y nos aporta diferentes puntos de vista”, señaló Triana.
Esa política de diversidad e inclusión se manifiesta en todas las áreas de Terpel, siendo una empresa que trabaja en el sector de combustibles y lubricantes, tradicionalmente vinculado a entornos masculinos. Así, la operación de aviación de Terpel en Perú, ha tenido un avance importante desde el año 2019, ya que en esa época había apenas 1 mujer, y al día de hoy las colaboradoras representan más del 10%, ocupando posiciones de Jefatura, Supervisión, Analistas, Operadora, entre otros. Mientras que, como organización a nivel nacional, cuenta con una representación femenina que en total supera el 52%.