¿Cómo está evolucionando el proceso logístico en las empresas peruanas?
agosto 1, 2022
Escrito por: Janet Hernández Kong
STG analiza que un gran avance de integrar tecnología y automatizar procesos para el almacén, puede ayudar a reducir hasta el 65% de los costos operativos STG analiza que un gran avance de integrar tecnología y automatizar procesos para el almacén, puede ayudar a reducir hasta el 65% de los costos operativos Durante los últimos
STG analiza que un gran avance de integrar tecnología y automatizar procesos para el almacén, puede ayudar a reducir hasta el 65% de los costos operativos STG analiza que un gran avance de integrar tecnología y automatizar procesos para el almacén, puede ayudar a reducir hasta el 65% de los costos operativos
Durante los últimos 10 años, el Perú ha mostrado un crecimiento del 75% en cuanto a inversión tecnológica de sus empresas, transformando sus cadenas de suministro y acelerando sus procesos logísticos para incrementar la productividad, mejorar la exactitud de sus pedidos y garantizar una buena experiencia al cliente final. El país ha logrado una mejor posición en la implementación de soluciones tecnológicas este 2022, estando por encima de Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia.
“El desarrollo y madurez de las empresas peruanas inició con el uso de lápiz y papel, pero cuando estas empezaron a enfrentar altos volúmenes de pedidos, sobre todo en fechas especiales, se vieron forzadas a integrar nuevas soluciones tecnológicas, que pasaron del uso del picking a la Radiofrecuencia (RF). Asimismo, el sector retail, industria con mayor demanda, viene invirtiendo en soluciones de PTL, que le permite preparar pedidos, para sus tiendas y ahora pedidos por persona, pasando de preparar 100 pedidos para sus tiendas a 2,000 pedidos para ser enviados a domicilio”, señala Rocio Villegas, jefe comercial de STG en Perú.
Según el “Estudio del Futuro del Almacén” de Zebra Technologies, el 78% de los gerentes de bodegas y centros de distribución de la región coincide en que introducir tecnología es urgente para la optimización de sus operaciones: “Las tecnologías actuales no dejan atrás a las antiguas, sino que se suman para competir con ellas ya que dependiendo de la casuística de cada almacén conviene la implantación de tecnología puntera o ser conservador con la misma”, explica la experta.
La preparación de pedidos implica tener altos costos de operatividad para las empresas, que continúan con procesos como desplazamientos, manipulación de unidades de almacenamiento, empaquetado. Sin embargo, el integrar la tecnología y automatizar procesos en el almacén, puede ayudar a reducir hasta el 65% de los costos operativos. STG analiza que al comparar el sistema tradicional con la solución de voice picking se observan beneficios como:
- Aumento de la productividad (25%)
- Aumento de la exactitud (99.9%)
- Eliminación del papel (Lista y etiqueta)
- Reducción de auditoría
- Reducción de gastos de mantenimiento
- Reducción de entrenamiento (a 2 horas)
“Precisamente las soluciones con mayor demanda en la logística en nuestro país, tiene como punto de partida los procesos de picking, además de las tecnologías RFID, para la trazabilidad de los mismos. Siendo los rubros que mayor demandan estas soluciones el sector retail, y 3PL; sin embargo, hay un crecimiento de interés por estas soluciones en las empresas de manufactura no tradicionales”, añade Villegas.
Centros de distribución y almacenes: Implementación de picking
La principal característica de un picking eficiente es la rapidez en la preparación, una buena distribución del layout de la bodega considerando las distintas velocidades de productos en la rotación y un proceso riguroso de auditoría a la preparación.
Hoy existen distintas alternativas de picking que se pueden utilizar en orden cronológico como el “Picking en papel” – “radiofrecuencia” (RF) – “Pick to light”, “Put to light” – “Picking por voz” – “Picking visual con Realidad Aumentada”.
“En el Perú, la evolución enfocada a tecnologías para el picking aún es mínima, sin embargo, se muestra un gran interés debido a un mayor conocimiento de las tendencias logísticas”, finaliza la ejecutiva de STG en Perú.
Las compañías que buscan optimizar la logística en sus negocios deben transformar los centros de distribución, estandarizar sus procesos, realizar un análisis de datos y enfocar su propuesta de valor; incorporar un equipo o área de innovación para la búsqueda de tecnología o soluciones que permitan mejorar sus procesos.