SIL 2023: la tecnología y la sostenibilidad como piezas clave en el sector logístico
junio 8, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) ha abierto sus puertas para mostrar los avances logísticos y el impulso que este sector supone, no sólo para la economía del país, sino para la innovación y la sostenibilidad. El encuentro que se celebra en Fira Barcelona cuenta con 650 empresas participantes, cinco congresos internacionales
El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) ha abierto sus puertas para mostrar los avances logísticos y el impulso que este sector supone, no sólo para la economía del país, sino para la innovación y la sostenibilidad. El encuentro que se celebra en Fira Barcelona cuenta con 650 empresas participantes, cinco congresos internacionales y, además, celebra su 25 aniversario, tal y como destaca el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, organizador del evento. El delegado especial del Consorci y presidente del SIL, Pere Navarro, ha destacado que los retos del sector siguen siendo la descarbonización y la digitalización. Además, ha afirmado que el SIL no es algo que pasa durante unos días, sino que permanece todo el año, en referencia a proyectos como la incubadora logística.
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha resaltado la importancia del plan Mercancías 30. “La sostenibilidad es el ferrocarril, por eso es el destino principal de los fondos europeos”, ha subrayado en su intervención. “La intermodalidad es la clave, por ello trabajamos en el despliegue de lo ferroportuario, para subir los contenedores al tren”. Raquel Sánchez ha señalado también el proyecto ferroportuario del puerto de Barcelona, apuntando a que estas instalaciones “serán uno de los nodos ferroviarios más importantes y permitirán el trasvase anual de la carretera al tren de 400.000 contenedores.
También la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Coordinación Territorial y Metropolitana en Barcelona, Laia Bonet, se ha referido a la sostenibilidad. “La logística ha pasado de estar en los polígonos a estar en el núcleo urbano, por eso ahora la última milla y la distribución urbana de mercancías necesitan de medidas que generen menos externalidades negativas”. En este sentido, destaca la red de microhubs que están impulsando en Barcelona o su plan para emplear los parkings de rotación en la ciudades como centro de distribución y centro de carga y descarga, “ya que están infrautilizados”. Además, ha insistido en la necesidad de “emplear medidas pedagógicas” para cambiar los hábitos de consumo y que los ciudadanos hagan uso de su red de lockers y puntos de conveniencia.
Por último, la vicelehendakari del Gobierno Vasco, comunidad invitada en el SIL, Idoia Mendia, ha defendido la posición de Euskadi en España y Europa como un nodo de conexión, una puerta abierta de este a oeste que “debe reformarse con las infraestructuras prometidas”. Por ello, ha incidido en que el corredor de Vitoria no debe competir con el de Barcelona, sino que deben compartirse. “Euskadi se presenta el SIL con un plan logístico que conecta a España con Euskadi y con el resto del mundo”, concluye.