Puerto de Ilo: Carga boliviana movida en el puerto crece 163% en 2021
enero 25, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Un nuevo récord habría experimentado el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo; ya que se incrementó en 163,2% este 2021 respecto a toda la gestión interina de Jeanine Áñez (2019-2020). La reactivación económica boliviana, habría hecho posible este resultado debido al incremento de la demanda interna y la gestión logística de
Un nuevo récord habría experimentado el movimiento de carga boliviana en el puerto peruano de Ilo; ya que se incrementó en 163,2% este 2021 respecto a toda la gestión interina de Jeanine Áñez (2019-2020).
La reactivación económica boliviana, habría hecho posible este resultado debido al incremento de la demanda interna y la gestión logística de recepción y despacho de carga ejecutada por la estatal Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).
Dante Justiniano, gerente de la ASP-B, detalló que en el periodo inconstitucional de Áñez, el trabajo para el movimiento carga boliviana por ese puerto peruano fue prácticamente abandonado.
El funcionario dijo que la cuarentena profundizó la crisis del comercio exterior boliviano por Ilo que, en la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce, se reactivó con cifras récords por ese puerto peruano.
“Con la gestión del presidente Luis Arce, hemos implementado la política de reactivación del comercio exterior boliviano por Ilo como puerto alterno a los tradicionales (Arica e Iquique en Chile) con buenos resultados, como demuestran las cifras que tenemos oficialmente al cabo del año pasado”, aseveró.
Acompañado de la reactivación del comercio mundial, de acuerdo a los datos estadísticos oficiales, hasta fin de año, el incremento del movimiento de carga que ejecutó la ASP-B alcanza el 163,2%,
Las cifras oficiales de la ASP-B dan cuenta que en la gestión 2020 movió 27.462 toneladas por el puerto peruano de Ilo y el año de 2021 alcanzó a 72.282 toneladas.
Se destacó la reactivación del comercio exterior boliviano y el acercamiento que se tiene con la estatal Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu) de Perú para desarrollar y potenciar el puerto de Ilo que va desde infraestructura, logística, acceso carretero, condiciones, tarifas, entre otros orientados a multiplicar el comercio exterior boliviano por ese puerto.
El funcionario agregó que es fundamental la visión estratégica de consolidación del puerto de Ilo como opción para el comercio exterior boliviano que implica la coordinación portuaria, logística y comercial con Enapu a fin de profundizar una sinergia de trabajo orientada a fomentar esta terminal como una excelente alternativa portuaria.