Proyecto Megapuerto Corío: Potencial transformador para la costa sur del Perú

julio 2, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El proyecto del Puerto Corío, ubicado en Arequipa, podría recibir los barcos más grandes del mundo, de 24 mil TEUs, además de movilizar más de 100 millones de toneladas métricas anuales, concentrando la carga de países como Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia y Chile. En junio de este año, se anunció que se realizará un estudio de demanda para determinar la construcción o modernización de terminales en el sur del país. Tras los estudios, se evaluaría la conveniencia de desarrollar nuevos proyectos portuarios a nivel nacional, como el Puerto Corío.

Mientras hacia el norte de Lima, en la provincia limeña de Huaral, está por inaugurarse este año el Megapuerto de Chancay, una impresionante infraestructura portuaria que convertirá al Perú en epicentro del comercio entre América del Sur y el mercado asiático; al sur del país, en el departamento de Arequipa, un proyecto portuario más grande espera correr la misma suerte para su viabilidad.

Se trata del proyecto de Puerto Corío, que espera desde hace más de 20 años a ser concretado. Esta iniciativa, que podría establecer una nueva ruta marítima hacia China desde América del Sur, cuenta con inversionistas interesados de Portugal, Corea y China.

El Megapuerto podría movilizar más 100 millones de toneladas métricas de carga al año, fortaleciendo la capacidad marítima de Perú en Sudamérica y haciendo del país -al igual que lo hará Chancay- un hub internacional.

«Puerto Corío es una gran oportunidad para el Perú, para constituir nuestra nación como un gran hub portuario en la costa occidental del Pacífico Sur», indicó Mario Zuñiga Martínez, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo Gore Arequipa.

Asimismo, tendría la capacidad de atender naves de hasta 22 metros de calado debido a su profundidad oceánica de 28 metros; la profundidad en Chancay es de 17,9 metros y en el Callao de 16 metros.

«Los grandes megabuques por su gran calado llegan a puertos con profundidades notables como las que tiene el Perú: Chancay está en 17,8 metros; Corío está encima, de 22 a 28 y más metros, lo que significa que podrían llegar a plena carga los buques de 24 mil TEUs, como por ejemplo las naves que surcan el mundo a costos bajos en economías de escala», señaló.

De acuerdo con información publicada por el Gobierno Regional de Arequipa, el Megapuerto reunirá las condiciones geofísicas y geomorfológicas ideales para recibir buques de hasta 400 mil toneladas.

Esta infraestructura permitirá que desde Arequipa se concentre el tráfico portuario de países como Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Uruguay, convirtiéndose en la opción más conveniente para dirigirse hacia Asia, señala la Agencia Regional de Desarrollo Gore Arequipa.

Impacto comercial

El proyecto está enclavado en el distrito de Punta de Bombón, en la provincia arequipeña de Islay. Esta ubicación estratégica permitirá una conectividad óptima con otros sectores productivos, así como una cercanía geográfica con los nodos de producción industrial, minera, agropecuaria e infraestructura de transporte existente, incluyendo carreteras interoceánicas y líneas férreas.

Asimismo, planea ser un proyecto multimodal pues comprenderá varios componentes además del marítimo, ya que contará con una terminal ferroviaria, una terminal aérea, una terminal terrestre, zona industrial y comercial, urbano y una plataforma logística, con almacenes y una ciudad puerto.

Tiene el potencial para ser un importante centro logístico para el continente sudamericano, conectando mercados desde Brasil hasta Chile.

Este proyecto portuario apunta a dinamizar el comercio exterior de la macrorregión sur, que tiene un intenso movimiento de materias primas, potenciando un intercambio entre Perú y los países vecinos del sur, y los situados hacia el océano Atlántico.

Con este puerto, se consolidaría la vía interoceánica IIRSA-SUR y el ferrocarril, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico Sur, dado que el Perú tiene una posición geoestratégica privilegiada y equidistante frente al continente asiático.

En ese sentido, el proyecto estaría articulado con la carretera Interoceánica y permitiría integrar el transporte de carga procedente de Brasil, Bolivia, Paraguay, etc. Esto generará nuevas oportunidades comerciales, promoverá la exportación de minerales y contribuirá significativamente al crecimiento económico y la creación de empleo en la región de Arequipa.

Por la equidistancia que tiene cerca a Brasil, el Puerto Corío sería una gran puerta comercial para este país, el principal productor de soja en el mundo, y que exporta desde el Atlántico, «pero la ruta más corta sería Corío, no necesariamente sería Chancay porque está más al centro», señaló Mario Zuñiga Martínez.

Lee el reportaje completo en la edición 50: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

Si te gustó...¡Compártelo!