Portacontenedores «Dali» sufrió dos apagones antes de estrellarse contra el puente de Baltimore

mayo 16, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Según el informe de NTSB publicado el 14 de mayo sobre las causas del accidente, el 25 de marzo, aproximadamente 10 horas antes de partir de Baltimore, el "Dali" sufrió un apagón.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos ha revelado que el portacontenedores «Dali» experimentó una pérdida de energía eléctrica antes de chocar con el puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland.

Según concluye la NTSB en un documento publicado el 14 de mayo sobre las causas del accidente ocurrido el 26 de marzo, el buque se quedó sin electricidad antes y después de zarpar del puerto de Baltimore.

El 25 de marzo, aproximadamente 10 horas antes de partir de Baltimore, el «Dali» sufrió un apagón. El documento indica que un miembro de la tripulación cerró por error una compuerta de escape del motor en línea mientras trabajaba en el sistema depurador de gases de escape del motor diésel. 

La NTSB señaló que cerrar esta compuerta impedía que los gases de escape del cilindro del motor subieran por la chimenea y salieran del recipiente, lo que provocó que el motor se detuviese.

La tripulación pudo restablecer el suministro eléctrico; sin embargo, pero la presión insuficiente de combustible en un generador provocó un segundo apagón mientras la nave permanecía atracada en el puerto.

Nuevos problemas tras el zarpe del buque

Alrededor de la 1:25 a.m., cuando el «Dali» se encontraba a 0,6 millas (1 km) del puente Francis Scott Key, los disyuntores eléctricos que alimentan la mayor parte del equipo y la iluminación del buque se apagaron inesperadamente, según el informe. El resultado fue un apagón de toda la iluminación y la mayoría de los equipos del portacontenedores.

Entonces el buque perdió el gobierno y la propulsión. La tripulación pudo restablecer el suministro eléctrico, pero a continuación se produjo otro apagón, cuando el buque se encontraba a solo dos millas del puente (unos 320 metros).

El «Dali» chocó con uno de los pilares de apoyo del puente Francis Scott Key alrededor de la 1:30 a.m. Una gran parte del puente, de 1,6 millas, inaugurado en 1977 y que formaba parte de la carretera de circunvalación Interestatal 695 que rodea Baltimore, se desplomó sobre el río Patapsco. 

Error clave de la tripulación 

Aunque el informe no culpaba a la tripulación, señalaba un error clave de mantenimiento que la ha puesto en el punto de mira. El informe documentaba los repetidos esfuerzos de los miembros de la tripulación por restablecer el funcionamiento del buque siniestrado. Momentos antes de que el «Dali» colisionara  contra el puente, la tripulación consiguió restablecer la energía eléctrica, pero no la propulsión.

Pruebas de combustible no detectaron contaminación

Según el informe, el «Dali» utilizaba tres tipos distintos de combustible para su motor principal y sus generadores eléctricos, y recibió suministros de los tres el 19 de marzo en Newark, Nueva Jersey, tras navegar desde Sri Lanka.

El armador del buque tomó muestras de uno de los combustibles quemados en el momento de la colisión y lo sometió a pruebas independientes el 28 de marzo, en las que «no se detectó ningún problema relacionado con la calidad», según el informe. El 11 de abril se tomaron más muestras de combustible de todos los depósitos y las pruebas independientes tampoco detectaron problemas de calidad.

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