Perú ve la pausa arancelaria de EE.UU. como oportunidad para dialogar

abril 11, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Perú busca diálogo técnico con EE.UU. tras anuncio de nuevo arancel universal, para defender su TLC y reforzar su rol como socio comercial confiable.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, afirmó que la reciente pausa arancelaria dispuesta por Estados Unidos abre una oportunidad para fortalecer el diálogo técnico bilateral y defender los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El anuncio del nuevo arancel universal del 10% —aplicable a casi todos los países, con excepción de China, que enfrentará un arancel de 125%— podría beneficiar temporalmente a algunos países que enfrentaban tasas más altas. No obstante, Perú, pese a contar con un TLC vigente, podría ver afectadas algunas exportaciones que antes ingresaban libres de arancel.

Acercamiento técnico con EE.UU.

Asimismo, indicó que Perú se encuentra entre los países que han solicitado reuniones técnicas con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y reafirmó el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento del diálogo bilateral en materia comercial.

«Este acercamiento nos permitirá poner en evidencia el valor estratégico de nuestra relación comercial y acreditar los beneficios mutuos del TLC, que ha estado vigente por más de una década», anotó.

«Podemos demostrar que la balanza comercial con Perú no representa un riesgo para los intereses de Estados Unidos y que nuestras exportaciones cumplen con altos estándares técnicos, sanitarios y ambientales. Asimismo, estamos dispuestos a abordar de manera técnica y transparente algunas preocupaciones recogidas por ese país, que, desde nuestra perspectiva, no constituyen barreras al comercio», subrayó.

El Mincetur, junto con los ministerios de Economía, Producción, Agricultura y Relaciones Exteriores, lidera un trabajo articulado para consolidar una posición nacional clara y técnicamente sustentada sobre los temas de interés que se han identificado en esta etapa.  

«Asimismo, se coordina con el sector privado, cuya participación es fundamental para conocer de primera mano los impactos que enfrentan distintas cadenas productivas y contar con evidencia directa que respalde nuestra posición», apuntó.

Diversificación de mercados

En paralelo a las gestiones frente a Estados Unidos, la ministra León indicó que el Mincetur fortalece las acciones orientadas a la diversificación de mercados y promoción de la oferta exportable peruana en otros destinos. 

“Participamos activamente en ferias internacionales, misiones comerciales y ruedas de negocios, como parte de una estrategia complementaria que busca reducir riesgos y abrir nuevas oportunidades para nuestros exportadores”, señaló.

El Mincetur también impulsa la apertura de nuevos mercados, con especial énfasis en las negociaciones comerciales en curso con Guatemala, El Salvador, India, Indonesia, y el próximo inicio de negociaciones con Emiratos Árabes Unidos.

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