Opciones de envío sostenible para proteger a las ballenas azules y los cielos azules

agosto 12, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Reducir el riesgo para las ballenas aporta beneficios adicionales, como la disminución de los impactos de la contaminación del aire, las emisiones regionales de gases de efecto invernadero y el ruido oceánico.

El envío sostenible es un tema de creciente interés para los consumidores, las empresas de logística, los fabricantes, los minoristas de bienes de consumo y los propietarios de carga. Esto es especialmente cierto dado que las regulaciones sobre divulgación climática están aumentando la conciencia sobre los impactos de la cadena de suministro. La Iniciativa de Embajadores para Proteger a las Ballenas Azules y los Cielos Azules ofrece una forma significativa de reducir materialmente el impacto del transporte marítimo en las ballenas en peligro de extinción, las emisiones regionales de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire y el ruido.

Las empresas de transporte marítimo globales reconocen el papel clave que desempeñan en la creación de un entorno más seguro para las ballenas al implementar prácticas de envío responsables, incluyendo la reducción de velocidades en zonas migratorias críticas para las ballenas. Reducir el riesgo para las ballenas aporta beneficios adicionales, como la disminución de los impactos de la contaminación del aire, las emisiones regionales de gases de efecto invernadero y el ruido oceánico. «Proteger a las Ballenas Azules y los Cielos Azules» es un programa voluntario de reducción de velocidad de los barcos que incentiva a las empresas de transporte a reducir la velocidad en áreas críticas donde se superponen las ballenas, el comercio y las comunidades costeras.

Los embajadores son empresas de productos, marcas, logística y puertos que trabajan con al menos una compañía naviera inscrita en el programa y destacan su participación para ayudar a aumentar la participación en el programa y la conciencia pública.

«Históricamente, las empresas que dependen del transporte marítimo tienen poca información sobre los impactos ambientales de los barcos que transportan sus productos, y los consumidores no tienen una manera de enviar la señal de que la conservación de ballenas y la sostenibilidad de la cadena de suministro son importantes para ellos», dijo Becca Tucker, directora de compromiso corporativo de Blue Whales and Blue Skies para la Fundación de Santuarios Marinos de California.

«La Iniciativa de Embajadores empodera a las empresas con datos sobre la participación de sus compañías navieras en el programa Proteger a las Ballenas Azules y los Cielos Azules y los beneficios ambientales resultantes, así como empodera a los consumidores para desempeñar un papel en la promoción del cambio al presionar a las marcas para que se inscriban o agradecer a las que lo hacen».

Limoneira Company, una empresa internacional de agronegocios con 131 años de historia y sede en Santa Paula, California, es la última empresa en unirse a la iniciativa de Embajadores.

«Nuestro compromiso con la sostenibilidad está profundamente arraigado en nuestra cultura, y vemos la sostenibilidad como un camino hacia el éxito a largo plazo’, dijo Harold Edwards, presidente y CEO de Limoneira Company. ‘Somos fideicomisarios responsables en la protección y mejora de nuestro entorno que se alinean con los objetivos del programa Blue Whales and Blue Skies».

Limoneira se une a un grupo de empresas pioneras que abarcan desde electrónica y bienes de consumo hasta café y puertos y empresas de logística, unidas por su compromiso de hacer un envío más sostenible y reducir los impactos en la biodiversidad de sus cadenas de suministro. Los embajadores incluyen a Sonos, el Puerto de Hueneme, Nomad Goods, Peak Design, Summit Coffee, Way Basics, Santa Cruz Bicycles, Who Gives a Crap, The Block Logistics y JAS Worldwide.

Cada año, las compañías navieras reciben reconocimiento de Proteger a las Ballenas Azules y los Cielos Azules, basado en el porcentaje de distancia recorrida por sus barcos a través de las zonas de Reducción de Velocidad de Barcos a 10 nudos o menos. El programa se lleva a cabo de mayo a mediados de diciembre, cuando las concentraciones de ozono a nivel del suelo (smog) son altas. El objetivo de 10 nudos reduce el riesgo de colisiones fatales con ballenas en peligro y permite a los barcos viajar a una carga operativa eficiente y usar menos combustible.

Al verificar la cooperación voluntaria desde el barco y el tránsito específico o la flota completa de la empresa, calcular los beneficios ambientales asociados y reconocer a los participantes del programa, el programa ayuda a las compañías navieras globales a comprender mejor sus impactos en el medio ambiente y realizar cambios para reducir esos impactos.

En 2023, las compañías navieras cooperantes lograron una reducción del 58% en el riesgo de colisiones fatales con ballenas y una disminución promedio en el ruido submarino de 5.4 decibelios por tránsito. Desde el lanzamiento del programa en 2014, los barcos cooperantes han reducido la velocidad en más de 1,100,000 millas náuticas, resultando en reducciones de más de 150,000 toneladas métricas de gases de efecto invernadero regionales y más de 4,500 toneladas de emisiones de NOx.

Cuando una empresa se inscribe como Embajador, recibe datos ambientales que identifican el rendimiento y los beneficios ambientales asociados de la participación de sus transportistas marítimos en el programa. Estos datos pueden usarse para demostrar sus compromisos de sostenibilidad a clientes y partes interesadas, y para facilitar opciones de envío más sostenibles en el futuro.

El programa Proteger a las Ballenas Azules y los Cielos Azules es un esfuerzo colaborativo de los distritos de control de la contaminación del aire, los santuarios marinos nacionales de California, la Fundación de Santuarios Marinos de California y otras organizaciones sin fines de lucro.

Si te gustó...¡Compártelo!