Ocean Bulk y su nuevo servicio especializado de DHL Global Forwarding para un transporte más eficiente y sostenible de carga líquida
septiembre 26, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La operación de Ocean Bulk contempla el transporte de granel líquido en isotanques y flexitanques adecuados a las necesidades de cada cliente.
DHL Global Forwarding, el líder mundial en servicios de transporte y logística de DHL Group, fortalece a su nuevo servicio Ocean Bulk, una solución que amplía su portafolio y que les permite a sus clientes transportar por mar carga líquida de una manera más eficiente, rentable y sostenible.
El manejo de esta carga se realiza a través de isotanques y flexitanques, estos últimos producidos directamente por DHL en sus fábricas. En total, la compañía cuenta con 3.300 isotanques propios con capacidad de 26 mil litros y con calefacción, una robusta y competitiva propuesta que es atractiva para empresas de sectores como agrícola y químico, energético, automotor y de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con Ricardo Barrios, Country Manager para Perú de DHL Global Forwarding, el manejo de la carga líquida es muy especializado, por eso «nuestra experiencia en el manejo de carga líquida nos permite ofrecer soluciones que optimizan no solo el volumen de producto transportado, sino también la eficiencia en tiempos de tránsito, lo que se traduce en una reducción de costos operativos para nuestros clientes».
En el caso de los flexitanques, estos son ideales para transportar aceites, líquidos de consumo humano e industrial, lubricantes y químicos no peligrosos. En cuanto a los isotanques, estos están diseñados para mover alcohol etílico, aceites y grasas. La propuesta de DHL se basa en el transporte libre de contaminación, pues gracias a que los contenedores se adaptan a las necesidades particulares de cada cliente y se evita el contacto con oxígeno.
La tecnología detrás de estos tanques es clave para ofrecer un servicio de alta calidad. Por ejemplo, los flexitanques traen válvulas exclusivas para minimizar los residuos y vienen en una capacidad de 10 mil a 27 mil litros. Además, estos contenedores cuentan con las certificaciones COA, ISO 9001, ISO 45001 e ISO 14001.
«El servicio de Ocean Bulk no solo optimiza la operatividad para nuestros clientes, sino que también juega un papel crucial en la reducción de la huella de carbono. Al transportar grandes volúmenes de líquidos en una sola carga, disminuimos la necesidad de envases adicionales y, con ello, reducimos significativamente las emisiones de CO2″, explicó Barrios.
Una solución eficiente para el creciente negocio del aceite de palma
Perú ha visto un crecimiento significativo en su producción de aceite de palma. En 2023, el mercado del aceite de palma en Perú alcanzó un valor aproximado de 183.58 millones de USD. Se espera que este mercado crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) del 3.70% entre 2024 y 2032, proyectando un valor cercano a 255.56 millones de USD para 2032. . Este crecimiento y proyección en la industria del aceite de palma resalta la importancia de contar con soluciones logísticas especializadas como las que ofrece DHL Global Forwarding a través de su servicio Ocean Bulk.
Además, la compañía ha observado un crecimiento notable en el uso de flexitanques, con un aumento significativo en el volumen de líquidos transportados de 2023 a 2024. Este crecimiento no solo refleja una mayor demanda en el transporte de líquidos a granel, sino que también subraya la relevancia de este servicio para industrias clave como la del aceite de palma, de oliva, entre otras. Los flexitanques son ideales para transportar líquidos, asegurando un manejo libre de contaminación y optimizando la eficiencia operativa.
Ricardo Barrios comentó: «El crecimiento en la industria del aceite de palma en Perú exige soluciones logísticas que puedan acompañar esta expansión de manera eficiente y sostenible. Nuestro servicio Ocean Bulk, especialmente con el uso de flexitanques, está diseñado para atender estas necesidades, asegurando que el producto llegue a su destino en perfectas condiciones y con un impacto ambiental mínimo».
Una adquisición estratégica
El nuevo servicio de DHL Global Forwarding fue posible luego de la adquisición en 2022 de Hillebrand, una compañía que era líder en graneles líquidos, reconocida además en el mercado por sus productos, sus isotanques y su equipo de trabajo compuesto por alrededor de 2.500 colaboradores especializados.
Diego Molina, Ocean Bulk Regional Head LATAM de DHL Global Forwarding, aseguró que al comprar Hillebrand, DHL completó aún más su portafolio de productos. «Fuimos al mercado, buscamos a la mejor empresa en graneles líquidos y la incorporamos a nuestra oferta de servicios», aseguró Molina. Con este negocio, DHL trajo a su operación los mejores flexitanques, isotanques y expertos, «pues la gente de Hillebrand entró a nuestra estructura. Ahora contamos con especialistas trabajando en este producto tan particular», agregó el directivo.
Actualmente, DHL ofrece este servicio en todos los países de Sudamérica y México. En el caso de Centroamérica, el producto está en desarrollo.