Nuevo Puerto de Marcona se declarará de interés en el III Trimestre de 2023

junio 12, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Se declaró el proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona como interés para el III Trimestre de 2023, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN). Este proyecto estima una inversión superior a los US$ 400 millones, mediante la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) y apoyado por PROINVERSIÓN. Además, se confirmó el

Se declaró el proyecto Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona como interés para el III Trimestre de 2023, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN). Este proyecto estima una inversión superior a los US$ 400 millones, mediante la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA) y apoyado por PROINVERSIÓN.

Además, se confirmó el proceso formal del Contrato en el que también participan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), OSITRAN y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe resaltar que esta iniciativa ya tiene un proyecto de Contrato de Concesión aprobado por el Comité Especial de PROINVERSIÓN.

“Que exista un proyecto de contrato, implica que ya se tomaron las principales decisiones sobre las variables que componen el proyecto que son: inversiones, etapas, gatillos, y los plazos máximos para la ejecución del diseño, financiamiento, operación y transferencia del terminal portuario, entre otros deberes y derechos que tienen las partes”, resaltó el director de la Dirección Especial de Proyectos de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio.

Asimismo, el director de la Dirección Especial de Proyectos de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio, manifestó que “exista un proyecto de contrato, implica que ya se tomaron las principales decisiones sobre las variables que componen el proyecto que son: inversiones, etapas, gatillos, y los plazos máximos para la ejecución del diseño, financiamiento, operación y transferencia del terminal portuario, entre otros deberes y derechos que tienen las partes”.

Por otro lado, se estima que una vez el proyecto de Contrato de Concesión se encuentre aprobado, se procederá a aprobar y publicar la Declaratoria de Interés prevista para el III Trimestre de 2023. Luego de la Declaratoria de Interés hay un plazo de 90 días en el que otros inversionistas podrán manifestar su interés en participar en un concurso. De no ser así, el proyecto será adjudicado al Proponente del proyecto, es decir, a la empresa que propuso al Estado la construcción y operación del Puerto.

Infraestructura

En esta iniciativa el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del nuevo terminal portuario de uso público con estándares internacionales. El puerto se especializa en brindar servicios de embarque y desembarque, especialmente de carga de concentrados de hierro y otros minerales e insumos para la minería, atendiendo hasta 18 millones de TM de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona. Asimismo, atenderá carga en granel líquido, la carga general, incluyendo la carga en contenedores.

“Sin duda alguna estamos ante un proyecto portuario que va a permitir impulsar el desarrollo de diversos proyectos de su zona de influencia, especialmente proyectos mineros como es el caso de la mina de hierro Pampa de Pongo, que tiene contemplado una inversión de alrededor de US$ 2,000 millones”, resaltó Luis del Carpio.

El proyecto contribuirá a dinamizar el comercio exterior de la zona sur del país, impactando favorablemente en la producción de bienes y servicios, en la generación del empleo en beneficio de las personas. Además, el Estado podrá obtener más ingresos como consecuencia de la reactivación de la producción minera en la zona.

Si te gustó...¡Compártelo!