Navieras activan tránsitos regulares con Puerto Chancay
junio 17, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Navieras como Cosco, X-Press y CMA CGM ya operan rutas regulares con el Puerto de Chancay, conectando Asia y Sudamérica.

El gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay, Gonzalo Ríos, ofreció un balance positivo sobre la fase de comisionamiento del megapuerto. Explicó que este periodo permitió probar e integrar sistemas en condiciones reales, con supervisión de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
“La marcha blanca permitió establecer las condiciones para que el puerto de Chancay tenga un funcionamiento adecuado en todas sus capacidades”, afirmó.
Rutas marítimas activadas por navieras internacionales
Según detalló el ejecutivo, varias líneas navieras ya han activado tránsitos regulares con Chancay. Entre ellas destacan Cosco Shipping Lines (China), X-Press Feeders (Singapur) y CMA CGM (Francia).
X-Press Feeders ha establecido rutas alimentadoras que conectan con Panamá, Colombia, Ecuador, el norte del Perú, así como el centro y norte de Chile. Por su parte, Cosco Shipping Lines opera dos rutas transpacíficas: una que llega a Chancay en 25 días y otra que parte desde este terminal hacia Asia en 23 días. CMA CGM también ha implementado una ruta directa con el continente asiático.
“Estas rutas no se hacen de la noche a la mañana. Por ejemplo, hay una ruta de salida que recoge carga en diferentes lugares hasta llegar a Chancay y desde allí sale directamente a Shanghái”, explicó Ríos.
Más de ocho navieras ya operan en el terminal
Consultado sobre la cantidad de líneas navieras que ya operan en el megapuerto, Ríos señaló que son aproximadamente ocho, incluyendo operaciones con carga a granel. En estos casos, se trata de embarques independientes, no sujetos a rutas regulares de contenedores, sino a embarcaciones fletadas específicamente.
Cabotaje nacional en expansión
X-Press Feeders ha incluido al puerto de Paita (Piura) como parte de su ruta hacia Chancay. Asimismo, la naviera prevé iniciar este mes una conexión con el puerto de Matarani (Arequipa). Esta nueva ruta permitiría movilizar carga proveniente de Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur, reforzando el vínculo logístico entre el sur del país y el megapuerto.
Inicio de operaciones comerciales
El 5 de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la licencia portuaria al Puerto de Chancay. Esta autorización oficial marca el inicio de sus operaciones comerciales.
Durante la fase de marcha blanca —entre noviembre de 2024 y mayo de 2025— el terminal movilizó aproximadamente 90 embarcaciones internacionales, conectando con países estratégicos como Panamá, Ecuador, Colombia, México, Chile y China.
El volumen gestionado incluyó 80,000 TEU (contenedores de 20 pies), 400,000 toneladas de carga a granel —principalmente maíz— y 3,000 vehículos.
Impacto logístico en el comercio exterior
Gracias a sus rutas directas con Asia, el Puerto de Chancay ha logrado reducir el tiempo de tránsito hacia Shanghái de 35 a 25 días. Esta mejora logística representa una reducción significativa de costos operativos y un aumento en la competitividad de las exportaciones peruanas.
“El trabajo de los puertos siempre debe ser complementario”, sostuvo Ríos, al referirse al contexto portuario regional. “Nuestra gran ventaja es que ya están llegando grandes barcos, aunque todavía no son los más grandes que Chancay puede recibir; eso dependerá del crecimiento del mercado”.
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