Marketplaces permiten ahorrar en costos de almacenamiento y logística
enero 30, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Un marketplace es una plataforma en línea donde diferentes vendedores pueden publicar sus productos y los compradores pueden buscar y comparar diferentes opciones de productos en un solo lugar, por lo que resulta un espacio atractivo para ambos.
En medio del significativo crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en el Perú, las plataformas de marketplace se han convertido en una herramienta clave para las empresas, pues además de ayudarles a expandir su alcance y ventas en línea, permite el ahorro en costos de almacenamiento y logística.
Así lo indica Luis D’Ambrosio, sales solution engineer en VTEX, en un artículo que escribió y que fue publicado en la web conexiónEsan, de la Universidad ESAN.
D’Ambrosio explica que un marketplace es una plataforma en línea donde diferentes vendedores pueden publicar sus productos y los compradores pueden buscar y comparar diferentes opciones de productos en un solo lugar, por lo que resulta un espacio atractivo para ambos.
“La amplia variedad de productos y servicios en los marketplaces los convierte en espacios atractivos para los consumidores. Además, ofrecen ventajas para las empresas, como la posibilidad de llegar a un gran número de consumidores y reducir los costos de marketing y publicidad”, precisa.
Ahorro en costos logísticos
D’Ambrosio detalla que, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el 52 % de las compras en línea en el Perú se realizan a través de marketplaces. En términos de facturación, el 47 % de las ventas generadas por e-commerce también provienen de estos espacios digitales, dice.
Esta plataforma online está ganando cada vez más adeptos y aumentando su dinamismo ya que ofrece diferentes ventajas. De acuerdo con el especialista, el mercado de los marketplaces permite “llegar a nuevos mercados y clientes, reducir costos de almacenamiento y logística, y aumentar la visibilidad y reputación de las marcas y los productos”, subraya.
Expectativas
Luis D’Ambrosio sostiene que, en el Perú, los marketplaces alcanzaron un gran despunte durante la pandemia, al convertirse en grandes vitrinas de cara al público, lo que permitió a los comercios evitar el quiebre de stock y la pérdida de ventas.
“Sin embargo, aún existen retos como la falta de información sobre el stock disponible, los costos de delivery y las fechas de entrega, así como las políticas de cambio y devolución. Además, algunos negocios manejan zonas de reparto muy limitadas y sus costos de entrega a domicilio son demasiado altos”, destaca.
Todas estas plataformas web requieren un soporte tecnológico que les permita integrar las diferentes funciones y servicios. Es aquí donde destacan proveedores como WooCommerce, Magento, Shopify o Vtex, que ofrecen a las empresas la posibilidad de crear tiendas virtuales y vender sus productos en línea, con diferentes beneficios para ellos y el comprador.
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