En China aprenden a cultivar la palta y precio de la variedad peruana cae 19%
agosto 23, 2020
Escrito por: Jorge Choque
El precio de este producto en el mercado internacional se ubicó por debajo de los US$ 2.00 por kilogramo, uno de los más bajos hasta la fecha. Las exportaciones de palta hasta julio del 2020 sumaron 317.657 toneladas por US$ 615 millones, mostrando un incremento de 18% en volumen y cayendo 4% en valor con respecto al mismo periodo en
El precio de este producto en el mercado internacional se ubicó por debajo de los US$ 2.00 por kilogramo, uno de los más bajos hasta la fecha.
Las exportaciones de palta hasta julio del 2020 sumaron 317.657 toneladas por US$ 615 millones, mostrando un incremento de 18% en volumen y cayendo 4% en valor con respecto al mismo periodo en 2019. En este sentido, el precio promedio de la palta en dicho tramo fue de US$ 1.92 por kilo, 19% menos con respecto al año pasado.
Un informe de la consultora Fresh Fruit señala que, ante la mayor oferta peruana, Europa ha sido el punto de concentración y esto ha llevado a que el buen inicio de la campaña se fuera diluyendo. El precio ha sido el principal afectado en este escenario, ubicándose por debajo de los US$ 2.00 por kilogramo, uno de los más bajos hasta la fecha.
Sin embargo, este año la pandemia del nuevo coronavirus ha generado que los consumidores, ante menores ingresos, prioricen otras frutas en lugar de la palta. Además, se limitó la capacidad de exportación de los países productores de este fruto que compiten con el Perú.
Al igual que en años anteriores, las exportaciones de palta se concentraron en dos mercados: los Países Bajos, con 37% de participación (114.756 toneladas por US$ 223 millones), y Estados Unidos, con 20% (67.158 toneladas por US$ 134 millones).
El Perú se posicionó como el principal proveedor de la fruta en dicho mercado, con 40% de participación. Le siguieron Sudáfrica con 11%, y Chile con 10%. El precio de la palta peruana en este país fue 7% menor al de la sudafricana y 18% más bajo que el de la chilena. El principal comprador en este mercado fue Nature’s Pride B.V., con 16% de participación.
En este contexto de precios bajos, Fresh Fruit señala que existen países que podrían evaluarse como opción para diversificar. En general, se trata de mercados pequeños aún para la palta peruana, pero que ofrecen precios interesantes. Dentro de estos países destacan Japón, a donde llega el 2.3% de los envíos peruanos; Corea del Sur, con 0.8%, y Bélgica, con 0.7%.
China: mercado incipiente en la producción de palta
De acuerdo a un reporte de la revista Agronoticias, esta disminución obedece también a que cada vez aumentan las áreas de dicha fruta verde en China, en donde los importadores no arriesgaron a perder de vista que la oferta superó la demanda el año pasado.
En esta línea, un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) al 29 de julio del 2020 revela que los productores chinos de palta en Yunnan y otras áreas del sur de China comenzaron a ampliar la superficie cultivada en los últimos años. En 2017, la superficie de aguacates en Yunnan era de solo 526 hectáreas, mientras que para 2020 se ha ampliado a 3.318 hectáreas. Además, se conoció que productores de la región autónoma de Guangxi también están experimentando con el cultivo.
Por otro lado, el 26 de abril de 2020, China anunció el acceso a su mercado del palta Hass de California como parte del Acuerdo Económico y Comercial (ETA) entre Estados Unidos y China.
Fuente: diario La República