Ventas del sector cosméticos e higiene caerían en 14% en 2020 por impacto del COVID-19
septiembre 3, 2020
Escrito por: Jorge Choque
"Higiene personal fue la única categoría que creció en el primer semestre con un 10% por mayores ventas de jabones y pastas dentales. Fragancia y maquillaje registraron el mayor descenso con un 20%. El Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó este miércoles que su sector"
Higiene personal fue la única categoría que creció en el primer semestre con un 10% por mayores ventas de jabones y pastas dentales. Fragancia y maquillaje registraron el mayor descenso con un 20%.
El Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó este miércoles que su sector podría llegar a registrar una caída del 14%, con una facturación de S/ 6,801 millones para el cierre del 2020, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.
Durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Primer Semestre 2020 y Proyección Anual al 2020, el gremio previó también otros dos escenarios donde el sector registraría un decrecimiento mínimo del 10% y un máximo de 18%.
Las tres proyecciones significarían para el sector su primera variación negativa luego de 30 años de crecimiento.
“Si bien la situación es incierta, la caída del 14% es el escenario más cercano a la realidad y las categorías con mejores desempeños serán aquellas que estén más relacionadas a la salubridad”, manifestó el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, .
En el primer semestre del año, las ventas del sector cosméticos cayeron en 20% al facturar S/ 2,975 millones.
No obstante, la categoría higiene personal logró un importante crecimiento del 10% (S/ 926 millones) impulsada principalmente por mayores ventas de jabones y pastas dentales debido a las recomendaciones sanitarias (lavado de manos) que dictó el gobierno al inicio de la cuarentena. Asimismo su participación en el mercado, también avanzó de 23% en el primer semestre del 2019 a 31% en el primer semestre de este año.
Las categorías que registraron cifras negativas fueron capilares (-13%), fragancias (-39) y maquillaje (-48%).
El estudio también reveló que, por canales de distribución, la venta directa fue la más afectada durante la pandemia logrando una menor participación del orden del 37% en el primer semestre de este año. El canal retail logró una mayor presencia con un 56%, mientras el canal e-commerce se situó en 7%, superior al 3% registrado en similar periodo del 2019.
Perú ocupó el quinto puesto en la región en mayor consumo per cápita con US$ 217 en el semestre de análisis, una caída de 20% o US$ 58 en comparación al mismo periodo del año pasado.
Fuente: diario Correo