Logística en el sector retail: Retos y tendencias

diciembre 26, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

El retail subsiste gracias a esas ventas, mermadas por lo antes expuesto; situación que hace que la logística, como variable derivada y estratégica en este sector, adopte un rol importante en la búsqueda de eficiencias para mejores resultados.

No cabe duda que el 2023 el sector retail experimentó un crecimiento sostenido gracias a la innovación tecnológica cuyo objetivo es que sus clientes tengan una experiencia perfecta, ¿cuáles son sus principales desafíos logísticos de este sector con tanto dinamismo?

Para Víctor Cisneros, gerente de distribución en Falabella. com, en el sector retail, la logística enfrenta desafíos relevantes y cambios muy dinámicos casi permanentes. La pandemia de COVID-19 ha condicionado todas las actividades logísticas, aumentando la complejidad de la cadena de suministro.

Los problemas relacionados a la producción, debido a la escasez de materias primas y restricciones logísticas han creado una demanda impredecible y una necesidad urgente de adaptación.

A esto le sumamos las problemáticas existentes a nivel mundial debido a los conflictos armados y tensiones entre países que condicionan las rutas marítimas y todo el comercio internacional.

Todo esto ha llevado a que los mercados también se vuelvan cambiantes. La alta preferencia del consumidor por servicios y productos relacionados a experiencias (viajes, entretenimiento, turismo, gastronomía, etc.) han marcado una nueva forma de vivir que, conjuntamente con las crisis mundiales, llevan a que los niveles de consumo en el retail hayan experimentado bajas considerables, muy por debajo de las presunciones para este 2023 y por debajo de las bonanzas de los años últimos de pandemia.

El retail subsiste gracias a esas ventas, mermadas por lo antes expuesto; situación que hace que la logística, como variable derivada y estratégica en este sector, adopte un rol importante en la búsqueda de eficiencias para mejores resultados.

Por otro lado, la aceleración del comercio electrónico ha ampliado la presión sobre la logística, exigiendo una mayor flexibilidad y rapidez en la entrega buscando una diferenciación en toda esta competitividad con la presión adicional de poder brindar un negocio rentable.

“La omnicanalidad se ha vuelto fundamental, con los consumidores esperando una experiencia perfecta tanto en tiendas físicas como en plataformas digitales”, sostiene Víctor Cisneros, gerente de distribución en Falabella.com.

Víctor Cisneros, gerente de distribución en Falabella.com

El ejecutivo agrega que tanto lo físico como lo virtual deben aprender a convivir a fin de otorgar un resultado positivo, no solo para los clientes sino también para la permanencia de los negocios retail.

Retos para el 2024

El representante de Falabella.com, Víctor Cisneros, manifiesta que los desafíos pueden evolucionar y variar según las condiciones del mercado y factores externos, sin embargo, existen algunos que muestran su continuidad desde este año y que para el 2024 podrían tomar mayor relevancia:

Las interrupciones geopolíticas, cambios en regulaciones comerciales y problemas en la logística internacional pueden afectar la eficiencia operativa. A medida que las empresas retail continúan expandiéndose a nivel global, gestionar cadenas de suministro cada vez más complejas y extensas puede ser un gran desafío.

Asimismo, las condiciones económicas de cada mercado generarán un desafío mayor regionalmente hablando, independientemente de si existe un afán de expansión o una búsqueda en la consolidación sobre mercados donde ya se tiene presencia.

Las empresas deberán encontrar formas de optimizar la velocidad de entrega sin comprometer la eficiencia y quizás sin mayores costos para los clientes. Todo esto debido a la creciente demanda de entregas rápidas, impulsada por las expectativas de los consumidores, que luego de la pandemia, aprendieron y vivieron nuevas experiencias respecto al comercio electrónico lo cual demanda operaciones logísticas más eficientes.

Debido al impacto ambiental que genera el sector retail y todas las actividades involucradas y sobretodo, los productos que comercializan, hacen que exista el reto por adoptar prácticas logísticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

“Las empresas deberán encontrar formas de reducir su huella de carbono en las operaciones logísticas y mejorar la gestión de residuos”, subraya Cisneros.

Para lograrlo, se deberá revisar no solo los procesos internos sino también como aguas arriba (materias primas de productos, inbound) y aguas abajo (transporte y distribución) se puede aumentar el ciclo de vida y disminuir el impacto ambiental.

La incorporación de tecnologías evolucionadas como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la automatización seguirán siendo un desafío y una oportunidad.

Adoptar estas tecnologías de manera efectiva en las operaciones logísticas requerirá inversiones significativas y una adaptación continua, siendo clave que estas implementaciones puedan generar el retorno necesario para solventar las mismas como concretar las oportunidades de eficiencia esperadas.

Esto viene de la mano con garantizar la seguridad cibernética, convirtiéndose así en un factor crítico para proteger la integridad de los datos y garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones logísticas.

La creciente demanda de productos personalizados y una mayor variedad de opciones por parte de los consumidores puede generar desafíos en términos de gestión de inventario y procesos logísticos más complejos.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

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