Logística de la última milla para la entrega de la vacuna

febrero 16, 2021

Escrito por: Oscar Hernández

¿El carrito de helado para el transporte de la vacuna AntiCovidviable? por: Holger Wagner – Director Supply Chain Management at SYCO Ingenieros SAC En estos días surgió la idea de usar los carritos de helado para el transporte de la vacuna hasta la última punta del cerro. Muchos de nosotros nos hemos reído, inclusive yo,

¿El carrito de helado para el transporte de la vacuna AntiCovid…viable?

por: Holger Wagner – Director Supply Chain Management at SYCO Ingenieros SAC

En estos días surgió la idea de usar los carritos de helado para el transporte de la vacuna hasta la última punta del cerro….

Muchos de nosotros nos hemos reído, inclusive yo, ¿pero… porque no lo analizamos seriamente?

Ventajas:

  • Los triciclos están hechos para transportar productos que necesitan un estado de almacenaje debajo de los 0°C.  Quizás no por mucho tiempo, pero funciona…en principio.
  • Con un poco de hielo seco o quizás nitrógeno (habría que comprobar señores @Nestlé) se podría prolongar el tiempo de la cadena de frio.
  • Los triciclos llegan a realmente casi 99% de los puntos a donde tiene que llegar.
  • Es un transporte fácil de manejar y de bajo costo.
  • Son manejados por transportistas que conocen sus zonas/ territorios.

Estos son definitivamente puntos muy valiosos que nos ayudaría distribuir la vacuna y que necesita una cadena de frio para llegar al usuario final. Pero ahora también habría que ver los puntos en contra:

Desventajas:

  • Los camiones tienen que llegar a cualquier parte del país, donde hay una cámara frigorífica de bajas temperaturas.
  • Hay que definir la última milla entre el punto de distribución y el punto central de la vacunación, y que sea la distancia más corta posible, para evitar que sube la temperatura dentro del triciclo demasiado.

Esos son puntos que el Perú, por su experiencia en sus campañas anuales de vacunación, lo tiene muy bien dominado, pero sin ser una cadena de refrigeración.

El punto más problemático en el arriba mencionado, es una cámara frigorífica donde entran los containers y todos los triciclos que tienen que ser suministrados, para que entre el menor aire posible más allá de los 0°C.

  • La seguridad del transporte de las vacunas en los triciclos
  • La necesidad de ser acompañado por policías o militares para protegerlo contra robo o destrucción. Todos sabemos que ya hay anuncios en los diarios y redes sociales que por x USD se garantiza una vacunación contra COVID, antes que se reparta una dosis fuera del padrón para el personal de 1era línea.
  • ¿Quiénes recibirán las dosis restantes una vez que se vacunaron a las personas destinadas según padrón? En Alemania se ha presentado esta situación.
  • La vacuna pierde su efectividad después de 90 minutos de ser abierta.  Esto debe ser tomado en cuenta si es que sobran vacunas cuando el padrón de la zona se completó…ya que los “buitres” están listos para llevarse los restos y… quizás también para venderlas.
  • ¿Cuántas personas de seguridad y salud deben conformar el equipo que tienen que acompañar cada triciclo para que supervisen que las vacunas lleguen a las personas que deben ser vacunadas?

Ya sabemos que muchas autoridades como también congresistas, militares o policías, quisieran poner mano a la vacuna tan deseada, inclusive para sus familias. Y justo hoy ya tocan este tema, donde las autoridades ya dicen: “el resto que no se usa, para mí y mi gente”, hasta dicho en vivo en la radio.

En si me gusta mucho la idea del triciclo de helado para su transporte, y la idea a primera vista si parece chistoso, a la segunda muy viable, pero a la tercera aparecen demasiados temas que tienen que ser solucionados antes de poner un plan así en marcha.

Un tema principal es la cámara frigorífica de temperaturas muy bajas, y ser distribuido por TODO el país, para hacer un traslado de la vacuna de muy bajas temperaturas sin la interrupción de la cadena de frio.

De mi experiencia, que puede ser no muy exacto, creo que un triciclo de helado no debe ser más que 10 km de distancia del centro de distribución al centro de vacuna de la zona, para que no se interrumpa la cadena de frio.

Así que, si se quiere usar esta interesante solución, hay que definir muy bien cómo solucionar los pasos  y problemas adjuntos, que se deben hacer, para que la cadena de frio tan importante y valiosa no se interrumpa. 

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