Lima reduce el precio de renta promedio de centros logísticos

marzo 9, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

En momentos en que el mercado de inmuebles logísticos atraviesa uno de sus momentos de mayor demanda en Sudamérica, la ciudad de Lima redujo en un 13% el precio de renta pedido en el último semestre de 2022 en comparación al periodo anterior de acuerdo el último informe de Cushman & Wakefield, empresa de servicios

En momentos en que el mercado de inmuebles logísticos atraviesa uno de sus momentos de mayor demanda en Sudamérica, la ciudad de Lima redujo en un 13% el precio de renta pedido en el último semestre de 2022 en comparación al periodo anterior de acuerdo el último informe de Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios corporativos.

El precio de renta pedido cerró en US$ 5,55 por m2. Este indicador disminuyó debido a ajustes coyunturales por parte de los desarrolladores de centros logísticos, considerando la demanda, el tipo de cliente y la coyuntura actual y la entrega de espacios de almacén construidos de manera especulativa, considerando que el mercado, en general se maneja bajo una dinámica built to suit.

Según el estudio, la tendencia en Sudamérica es el incremento del alquiler. Tanto en Sao Paulo como en Santiago de Chile se evidenciaron los incrementos semestrales más significativos con un 12 % y un 16 %, respectivamente. En Buenos Aires, el valor de renta promedio llegó a US$ 5,7 por m², un 5,8 % por encima en la comparación semestral. En algunas ciudades como Buenos Aires y Santiago, esto se explica debido a la reducción en los niveles de disponibilidad.

OFERTA Y DEMANDA

En la capital peruana, la vacancia también ha incrementado, principalmente debido al dinamismo del mercado, donde constantemente se están ampliando espacios en centros consolidados. La disponibilidad en Lima es de 124.484 m2, pasó de estar en 3,66 % al cierre del primer semestre a 8,64 % al final del 2022.

En tanto, la disponibilidad en Bogotá llegó a 39.404 m² entre sus cinco corredores, aproximadamente un 60 % menor a la del semestre pasado, lo que representó niveles de vacancia de 1,98 %. En Buenos Aires, la absorción neta semestral cerró con un valor positivo de 102.353 m². La tasa de vacancia disminuyó de 9,4 % a 5,7 % entre semestres.

En todos los países existe una fuerte demanda de superficies. No obstante, ante los diversos panoramas económicos y políticos, es posible observar una velocidad de producción que es dispareja.

En Lima y Río de Janeiro, la producción excede en un 80% promedio a la absorción, lo que incrementa los indicadores de vacancia, sin dejar de lado que estos espacios podrían estar en negociaciones y, considerando los tiempos de cierre de estos contratos, esta disponibilidad podría disminuir en el corto o mediano plazo. En Buenos Aires, la demanda aventaja a la producción de nuevos centros logísticos y esto genera el efecto contrario: una disminución importante de la vacancia, con un consiguiente aumento de los precios de arriendo.

RENTABILIDAD

Los cap rate de la región continúan este semestre con una tendencia general al alza, ocasionado principalmente por el costo del dinero. La prima de las tasas de financiamiento ha presentado un aumento debido a un ajuste temporal de la política monetaria global. El caso de Lima es el que muestra un aumento mayor en esta cifra, ya que crece el riesgo debido al contexto político y social en que se encuentra el país. Los demás países de la región a pesar de tener tasas de vacancia bajas, esto aún no lo suficientemente significativo como para tener un impacto en los cap rates.

Si te gustó...¡Compártelo!