Las tensiones geopolíticas y alianzas alterarán notablemente los flujos comerciales en los próximos años

enero 23, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

El comercio mundial superará los 29 billones de dólares en 2033, pero las rutas ya se estaban desviando de los patrones históricos y los aranceles estadounidenses acelerarán esta tendencia.

Las rivalidades, alianzas y aspiraciones geopolíticas van a reconfigurar la economía mundial en los próximos años, aceleradas por las imposiciones arancelarias de Estados Unidos a las importaciones.

Sin un aumento generalizado de los aranceles, el comercio mundial de mercancías seguirá creciendo a una media anual del 2,9% durante los próximos ocho años, pero las rutas cambiarán notablemente a medida que Norteamérica reduzca su dependencia de China y China estreche sus vínculos con el Sur Global.

Así lo recoge un reciente informe del Centro de Geopolítica de Boston Consulting Group, según el cual el comercio mundial superará los 29 billones de dólares en 2033, pero las rutas ya se estaban desviando de los patrones históricos y los aranceles estadounidenses acelerarán esta tendencia. 

Se estima que unos aranceles del 60% sobre las productos chinos, del 25% sobre los de Canadá y México, y del 20% sobre las importaciones de los demás países añadirían 640.000 millones de dólares al coste de importación de bienes de los diez principales países importadores a EE.UU. respecto a los niveles de 2023.

En este sentido, el informe estima que el comercio anual entre EE.UU. y México aumentaría a 315.000 millones de dólares en 2033, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta del 4%, mientras que el comercio entre EE.UU. y Canadá crecería un 1,9% hasta los 147.000 millones de dólares, pero los aranceles podrían cambiar la magnitud y dirección de los flujos comerciales.

En cuanto a las categorías de productos importados, el mayor impacto se produciría en las piezas de automóvil y los vehículos de motor, lo que afectaría principalmente al comercio con México, la UE y Japón. En China, los productos electrónicos, la maquinaria eléctrica y los artículos de moda serían los más afectados.

BCG estima que un tipo arancelario del 60% añadiría 61.000 millones de dólares al coste de importación de productos electrónicos de consumo de China a EE.UU. Además, el descenso previsto de 159.000 millones de dólares en el comercio anual entre EE. UU. y China podría agudizarse si aumentan significativamente los aranceles.

Otras regiones

El comercio de China con los países del Sur Global, por el contrario, aumentará un 5,9% para 2033, apoyando la agenda geopolítica del país de reducir su dependencia económica de Occidente y estrechar lazos con los principales mercados emergentes.

El Sur Global está conformado por 133 países en desarrollo que representan alrededor del 18% del PIB mundial, el 62% de la población y alrededor del 30% del comercio mundial. Se prevén varios cambios importantes en este comercio durante la próxima década.

Cabe destacar que en India se proyecta un crecimiento del 6,4% en el comercio total hasta 2033, en línea con su creciente popularidad como base de producción para las empresas que buscan diversificar las cadenas de suministro concentradas en China, los cuantiosos incentivos gubernamentales para la fabricación, una enorme mano de obra de bajo coste y la rápida mejora de las infraestructuras.

Igualmente, se prevé que el comercio combinado de las naciones de la ASEAN crezca un 3,7% anual durante la próxima década, a medida que mejoren las capacidades de la industria manufacturera de la región y aumente su participación en las cadenas de valor industrial.

En cuanto a la UE, el comercio total seguirá creciendo un 2% anual hasta 2033. El comercio con EE.UU. crecerá durante la próxima década, impulsado por las importaciones de GNL por parte de la UE, mientras que se acelerará el comercio con India y África. Sin embargo, se prevé que el comercio bilateral con China se estanque en la próxima década. 

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