Las claves del proceso logístico en el sector de revestimientos cerámicos: Innovación, capacidad y calidad

diciembre 29, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

“La visión tradicional donde la logística es para mover del punto A al B ha cambiado muchísimo. Ahora, una logística integrada, eficiente e inteligente, se vuelve una ventaja competitiva.", sostiene Juan Pablo Torres, Supply Chain Manager en Cerámica San Lorenzo.

Según Juan Pablo Torres, Supply Chain Manager en Cerámica San Lorenzo, a la par de la evolución de los procesos de compra y venta, como una consecuencia de los avances tecnológicos, los cambios generacionales y eventos globales, la logística también se sigue transformando y adaptando a estas nuevas necesidades del mercado.

A medida que se acerca el 2024, las empresas peruanas están experimentando una transformación en sus procesos logísticos gracias a los avances tecnológicos que han irrumpido en la industria. Las tendencias emergentes están dando forma a la manera en que las compañías gestionan sus cadenas de suministro, ofrecen servicios de entrega y buscan la eficiencia operativa.

Los avances tecnológicos logísticos más recientes están relacionados con la logística de última milla, que ha experimentado un crecimiento significativo en Perú, con la aparición de aplicaciones y soluciones que ofrecen entregas más rápidas y flexibles a los clientes. La aplicación de la inteligencia artificial para los procesos clave, los Dark Stores y Dark Kitchens son ejemplos claros de esta evolución, pues allí los canales de venta se comienzan a integrar, los estándares de nivel de servicio cambian, y la visibilidad de las operaciones en línea son una obligación.

Según, Juan Pablo Torres, Supply Chain Manager en Cerámica San Lorenzo, a la par de la evolución de los procesos de compra y venta, como una consecuencia de los avances tecnológicos, los cambios generacionales y eventos globales, la logística también se sigue transformando y adaptando a estas nuevas necesidades del mercado. Incluso, la brecha de llegada de una nueva tecnología al país se ha reducido notablemente en los últimos 10 años.

En el corto plazo, el ejecutivo comentó que las empresas peruanas deberían enfocarse en la sincronización e integración de los procesos para identificar eficiencias e innovaciones. “La visión tradicional donde la logística es para mover del punto A al B ha cambiado muchísimo. Ahora, una logística integrada, eficiente e inteligente, se vuelve una ventaja competitiva. No olvidemos que la pandemia cambió ciertos circuitos logísticos y ahora la experiencia es importante, pero, la curiosidad y la agilidad, se vuelven una necesidad para el futuro”, destacó.

Innovación en los procesos logísticos del sector de revestimiento cerámico

Juan Pablo Torres, Supply Chain Manager en Cerámica San Lorenzo.

Como parte del Grupo Lamosa, considerado el principal fabricante de cerámica en la región latinoamericana y el segundo en el mundo, Cerámica San Lorenzo se trazó el objetivo de convertirse en un hub de producción e innovación de cerámicos y porcelanatos a nivel mundial. “La empresa está expandiendo una de sus plantas, lo que le permitirá diversificar aún más sus líneas de productos y aumentar su capacidad productiva en un 12%”, adelantó el especialista.

El especialista destacó que la compañía de cerámicos ha demostrado su precisión en la gestión en un mercado altamente competitivo, lo cual le ha permitido obtener una facturación que supera los US$ 100 millones y alcanzar un alto nivel de especialización en la cadena de suministro y procesos de producción.

Además, dentro del competitivo sector de la construcción, la calidad y la innovación son cruciales. “Las operaciones en el rubro deben destacar por su atención a los detalles y su compromiso con la calidad en cada etapa, desde la extracción de los insumos hasta el etiquetado y la distribución”. sostuvo.

El ejecutivo explicó que, en el caso de San Lorenzo, el alcance de la compañía va desde negociar con proveedores de materias primas y repuestos, pasando por una planificación de operaciones locales e internacionales para alimentar un proceso productivo que trabaja las 24 horas de toda la semana; hasta mensualmente, despachar más de 1000 camiones y exportar más de 400 contenedores.

Los procesos de distribución a nivel nacional de productos cerámicos

Si bien las cerámicas son consideradas materiales frágiles, contar con un laboratorio cerámico que diseña y desarrolla piezas con los más altos estándares de calidad es fundamental, ya que permite que los productos naveguen dentro de toda la cadena de suministro nacional e internacional de manera segura.

En ese sentido, el ejecutivo explicó que, es importante las acreditaciones internacionales, como la norma ISO 17025 por parte del Instituto Nacional de Calidad del Perú, la cual asegura que todos sus cerámicos cuentan con los requisitos técnicos y las normas más exigentes del mercado para su comercialización a nivel nacional, así como para exportar a otros países.

Lee el reportaje completo en nuestra edición digital: https://acortar.link/YkBCdT

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