Perspectivas y tendencias para el sector portuario hasta el 2024
junio 14, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
La Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha presentado un memorándum que recoge diez campos de acción para la industria portuaria y que serán de gran relevancia a nivel global para el año 2024. Además, tiene como objetivo consolidar el papel que cumplen los puertos en la mejora de la competitividad de la Unión Europea.
La Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO) ha presentado un memorándum que recoge diez campos de acción para la industria portuaria y que serán de gran relevancia a nivel global para el año 2024. Además, tiene como objetivo consolidar el papel que cumplen los puertos en la mejora de la competitividad de la Unión Europea.
Cabe resaltar que los espacios portuarios son la puerta de entrada al comercio, el cruce de caminos de numerosas cadenas de suministro y los principales puntos de acceso para la industria, la innovación, la digitalización y la energía. Esto los convierte en un socio estratégico para conseguir los objetivos comunitarios en lo que se refiere a la descarbonización y la introducción de nuevas tecnologías.
Asimismo, es relevante que los puertos estén enlazados con las industrias y operadores portuarios para poder afrontar los importantes retos que tienen por delante, como el cambio climático, la sostenibilidad, la digitalización, la volatilidad del comercio mundial o las tensiones geopolíticas, según la ESPO.
Se espera el apoyo de la Comisión o el Parlamento europeos que influya en los puertos a seguir desarrollándose y contribuyendo a los desafíos actuales, la Asociación apoyará cualquier iniciativa u apoyo como cambios en la infraestructura de terminales, mayores y mejores soluciones tecnológicas y eficiencia en el servicio logístico.
Asimismo, parte de los requerimientos que plantean en el documento presentado, se destaca la importancia de preservar su autonomía y de obtener mayores inversiones por parte de los fondos CEF, así como seguir desarrollando las cadenas de transporte multimodal y potenciando tanto la digitalización como la descarbonización.
Por último, los puertos españoles aportan cerca del 20% del PIB del sector del transporte y canalizan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, unas cifras que avalan la importancia de la logística portuaria en las cadenas de suministro y su papel en la canalización de los flujos de mercancía a través de diferentes modos de transporte.