Grandes navieras concentran 84% de la capacidad de contenedores
diciembre 26, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
La flota mundial pasó de 4,5 a 33,6 millones de TEUs en 25 años, con MSC y Maersk liderando la concentración del mercado.

En los últimos 25 años, los principales armadores del mercado global de contenedores han experimentado un incremento notable en la concentración de la oferta, según el análisis de la casa de inteligencia Alphaliner. En 2000, las diez primeras navieras ya controlaban el 61% de la capacidad, mientras que en 2025 esa cifra alcanza el 84%. Este fenómeno coincide con el crecimiento de la flota mundial, que pasó de 4,5 millones de TEUs a inicios de siglo a 33,6 millones de TEUs en la actualidad.
“El crecimiento orgánico y una oleada de consolidaciones en los años 2010” impulsaron esta deriva hacia la estructura actual del negocio, destaca Alphaliner.
Liderazgo de las grandes compañías
El peso específico de las principales navieras también ha cambiado:
- En 2000, la danesa Maersk lideraba con el 15% de la capacidad global.
- Para 2025, MSC ocupa el primer lugar con un 21% de participación y cerca de mil buques portacontenedores.
- Maersk mantiene una flota equivalente a toda la capacidad mundial de 2000 (4,6 millones de TEUs).
- MSC puede ofrecer hasta 7,1 millones de TEUs, según datos de Alphaliner en diciembre de 2025.
La absorción de capacidad por estas navieras ha afectado principalmente al segmento medio: posiciones 11 a 20 redujeron su participación del 26% al 7%, mientras que el resto del mercado pasó del 13% al 9%. La primera naviera fuera del top 10 es Wan Hai (Taiwán), con 582.420 TEUs en 118 buques, y la primera fuera del top 20 es Emirates Shipping Lines, con 102.244 TEUs en 24 buques.
Evolución de la flota y tamaño de los buques
La flota mundial pasó de 2.622 portacontenedores en 2000 a 7.492 en diciembre de 2025. La dimensión media de los barcos creció de 1.700 a 4.500 TEUs, mientras que el buque más grande actualmente es el ‘MSC Irina’, con capacidad para 24.346 TEUs.
Crecimiento anual acelerado y cartera de pedidos
Entre 2003 y 2023, la capacidad neta creció aproximadamente un millón de TEUs al año. En 2024 y 2025, el crecimiento superó los dos millones de TEUs por ejercicio. La cartera de pedidos de las navieras alcanza cerca de 11 millones de TEUs, más del doble que la flota de 2000, y representa un tercio de la flota actualmente en navegación.









