Grandes accidentes en el transporte marítimo de carga y medidas de seguridad

abril 8, 2024

Escrito por: Jorge Choque

En 2021, el Ever Given -uno de los buques portacontenedores más grandes jamás construidos-, se quedó atascado en el canal de Suez durante seis días en marzo, paralizando el transporte marítimo mundial y congeló casi 10.000 millones de dólares de comercio al día.

Un nuevo accidente de un buque de carga conmocionó recientemente al mundo por la magnitud del hecho y por el impacto que desencadenó en la cadena de suministro. El barco portacontenedores Dali chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key en Baltimore, Estados Unidos, ocasionando que la infraestructura se derrumbe y quede destrozada sobre el río Patapsco.

Según algunos analistas, este accidente ocasionará un efecto importante en la cadena de suministro del área de influencia del puerto de Baltimore. Christian Roeloffs, CEO de Container xChange, planteó que el impacto será relativamente regional. En igual opinión, Lars Jensen, especialista en la industria marítima, indicó que a nivel regional «el impacto en las cadenas de suministro será, por supuesto, extremadamente grande».

Así como este hecho, la historia presenta una serie de barcos de carga que han sufrido alguna clase de incidente y que han provocado pérdidas diarias de millones de dólares, interrupción de la cadena de suministro y han puesto en peligro el medio ambiente y la vida de las personas.

De hecho, según datos del 2021, solo en Europa, desde el 2014 unos 1.567 buques de carga en promedio cada año han sido involucrados en algún accidente. 

Otros accidentes

En 2021, el Ever Given -uno de los buques portacontenedores más grandes jamás construidos-, se quedó atascado en el canal de Suez durante seis días en marzo, paralizando el transporte marítimo mundial y congelando casi 10.000 millones de dólares de comercio al día.

En noviembre del 2022, el buque carguero Prestige, que transportaba un total de 77.000 toneladas de crudo de petróleo, se vio atrapado en un temporal climático fuerte. Ello provocó una fuga en el buque con bandera de las Bahamas. Tras intentar alejarse de la costa, el carguero se partió por la mitad y se hundió en el mar a una profundidad de 3.850 metros.

En 2023, los cargueros Polesie y Verity chocaron unos 22 kilómetros (14 millas) al suroeste de la isla de Helgoland. El lugar de la colisión estaba unos 31 kilómetros (19 millas) al nordeste de la isla de Langeoog, junto a la costa alemana. El Verity -con bandera británica y que llevaba siete personas a bordo- se hundió poco después del choque. 

En julio de 2023 ocurrió un incendio en un buque de carga en el Mar del Norte, a unos treinta kilómetros de la costa de Países Bajos, que viajaba desde Alemania con destino a Egipto, con unos 3.000 automóviles a bordo.

El 23 de agosto de 2023, se suscitó un choque entre el buque cisterna de gas licuado BW Lesmes y el petrolero Burri. El primero sufrió una avería mecánica un día antes y encalló mientras circulaba por el canal de Suez. Momentos después, el petrolero colisionó contra el buque averiado, puesto que venía detrás de él.

Ese mismo año, ocurrió un encallamiento en el canal de Suez por parte del buque noruego M/V Glory, lo que generó preocupación al recordar la similar situación del Ever Given en 2021. Según los registros del Centro de Coordinación Conjunta, el Glory transportaba unas 65 mil toneladas de maíz de Ucrania con destino a China y encalló debido a un fallo técnico repentino.

En febrero de 2024, al menos cinco personas murieron y un miembro de la tripulación resultó herido cuando un buque de carga chocó contra un puente en el sur de China, partiendo la estructura por la mitad.

Seguridad

Para evitar accidentes de barcos de carga, se deben implementar una serie de medidas de seguridad tanto a nivel operativo como regulatorio. Algunas de las medidas más importantes incluyen:

Formación y capacitación de la tripulación: Es crucial que la tripulación esté adecuadamente entrenada en operaciones de navegación segura, manejo de cargas, procedimientos de emergencia y cumplimiento de regulaciones marítimas.

Mantenimiento adecuado de la nave: Se deben realizar inspecciones regulares y mantenimiento preventivo para garantizar que la nave esté en condiciones óptimas de funcionamiento y cumpla con los estándares de seguridad.

Cumplimiento de regulaciones y estándares: Es fundamental cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales de seguridad marítima, incluyendo el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

Uso de tecnología de navegación: La instalación y utilización de sistemas de navegación modernos, como el Sistema de Identificación Automática (AIS) y los sistemas de gestión del tráfico marítimo (VTS), pueden ayudar a prevenir colisiones y mejorar la seguridad de la navegación.

Gestión de riesgos: Se deben realizar evaluaciones de riesgos periódicas y desarrollar planes de gestión de riesgos para identificar y mitigar posibles peligros en las operaciones de carga y navegación.

Comunicación efectiva: Es importante mantener una comunicación clara y efectiva entre la tripulación, los puertos y otros buques para evitar malentendidos y coordinar de manera adecuada las operaciones marítimas.

Manejo seguro de la carga: Se deben seguir protocolos de carga seguros, incluyendo el correcto estiba y sujeción de la carga, para evitar desplazamientos durante la navegación que puedan causar accidentes.

Planificación de viajes: Se deben planificar los viajes de manera cuidadosa, teniendo en cuenta factores como el clima, las corrientes, las mareas y la congestión del tráfico marítimo para minimizar los riesgos durante la navegación.

Estas medidas, junto con otras prácticas de seguridad y procedimientos operativos, son fundamentales para prevenir accidentes de barcos de carga y garantizar la seguridad de la tripulación, la carga y el medio ambiente marino.

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