El megapuerto de capitales principalmente chinos ubicado en la provincia de Huaral, inaugurado a mediados de este mes, no solo promete convertir al Perú en un hub portuario regional, sino que además será una oportunidad para miles de peruanos por la demanda laboral que promoverá.

Diversas carreras y perfiles profesionales procedentes de institutos superiores y técnicos serán especialmente requeridos por este puerto operado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú.

«Va a demandar definitivamente que las carreras como son el comercio internacional, negocios internacionales, administración portuaria, lo que corresponde a aduanas, importaciones, agroexportaciones, se enfoquen más en el perfil de las personas que van a realizar tanto importaciones como exportaciones y que van a estar involucradas en toda al cadena logística», señaló Julia Mendoza, docente de ADEX Global Learning.

El megapuerto está transformando por completo el perfil profesional del país, por lo que las universidades e institutos ya están adaptando sus programas académicos para formar los nuevos talentos que demandará este puerto.

«Por ejemplo, tenemos lo que es la ingeniería industrial, mantenimiento de maquinarias, economía, sistema de datos, sistema financiero, y seguro más carreras van a venir a involucrarse en todo este proceso», dijo.

Las primeras necesidades serán principalmente en sectores como logística , comercio e infraestructura.

En ese sentido, resaltó que un desafío importante será la oferta educativa para dar respuesta a la creciente demanda laboral, enfocando sus mallas curriculares de acuerdo con las necesidades de mercado.

Resaltó que el megapuerto de Chancay ejercerá un fuerte impacto sobre la demanda laboral gracias a que impulsará las exportaciones, por ejemplo. En ese sentido, recordó que en el año 2023, las exportaciones (US$ 67 241 millones en valor) generaron tanto de forma directa como indirecta aproximadamente 4 millones de puestos de trabajo. «Con el megapuerto se entiende que esto se va a incrementar no el doble si no el triple», subrayó.

En este escenario, centros educativos en el país ofrecen diferentes carreras, especialidades y programas que permiten fortalecer los perfiles profesionales para adecuarlos a las nuevas demandas que exigirán proyectos de esta envergadura, ligados a la logística, el transporte y el comercio exterior.

Así como ADEX Global Learning ofrece una variedad de cursos y especializaciones diseñados para atender esta creciente demanda; el ITS Institute también ofrece una variada oferta en formación profesional con cursos, certificaciones y otras alternativas educativas vinculadas a estos sectores:

  • Logística de transporte con el Curso SAP S4 TM
  • Logística de Compras con el Curso SAP S4 MM
  • Logística de Almacenaje con el Curso SAP S4 EWM
  • Logística de salida y distribución con el Curso SAP S4 SD