Posicionado como uno de los proyectos portuarios más importantes de los últimos años, el megapuerto de Chancay podría aportar cerca del 1% al Producto Bruto Interno (PBI) del país, estima el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La tecnología de vanguardia con que contará, cuya implementación representa el 20% de los más de 260 millones de dólares de inversión que implica el proyecto, será importada desde China, además de seguir el modelo de grandes puertos como los de Tianjin y Shanghái.

Perfiles laborales

Según estimaciones de Adecco Perú, el Megapuerto de Chancay no solo impulsará la generación de empleo, sino que también dinamizará la economía regional e impactará en el comercio. Este nuevo hub comercial se convertirá en un motor clave para el crecimiento debido a la creciente demanda de diversos perfiles profesionales.

Adecco Perú, especialista en gestión de recursos humanos, proyecta que, una vez que el puerto comience a operar, se necesitarán diferentes tipos de profesionales. Entre los perfiles más solicitados se encuentran especialistas en:

  • Comercio exterior
  • Profesionales en logística y gestión de la cadena de suministro
  • Ingenieros civiles
  • Técnicos especializados en mantenimiento de maquinaria.

Asimismo, habrá demanda de expertos en:

  • Seguridad portuaria
  • Ejecutivos de ventas
  • Analistas de datos
  • Gestores de proyectos
  • Analistas de riesgo
  • Operadores y técnicos de grúas
  • Profesionales en SSOMA (seguridad, salud ocupacional y medio ambiente).

Inauguración

El proyecto del Megapuerto de Chancay ha avanzado considerablemente y, según lo programado, se prevé que las obras finalicen antes de noviembre de 2024, según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. La inversión inicial para la construcción de esta infraestructura es de 1.300 millones de dólares. Dicha fecha coincide con la celebración de la Cumbre de Líderes de APEC 2024, por lo que se ha confirmado la presencia del presidente de China, Xi Jinping.

Este proceso incluye la finalización de los muelles, el túnel de acceso y otras instalaciones esenciales para su operación. El ministro subrayó la relevancia de desarrollar la infraestructura de transporte necesaria para conectar el nuevo nodo portuario de Chancay con el Callao, por lo que estableve un eje logístico crucial para el país.

Inicio de operación

A partir de enero de 2025, el Megapuerto de Chancay estará listo para recibir sus primeras embarcaciones, tras la finalización de las obras prevista para noviembre de 2024. Según Alonso Guinand, gerente del Departamento Comercial y Marketing de Cosco Shipping, el puerto comenzará a operar a principios del próximo año.

El avance en la construcción es notable: el muelle uno ya ha sido completamente terminado, mientras que los muelles tres y cuatro están al 95% de finalización. Sumado a eso, el túnel de acceso, esencial para las operaciones logísticas, ha alcanzado un avance del 65%, lo que asegura que el puerto cumplirá con el plazo establecido para su apertura.