La ministra de comercio exterior y turismo, Elizabeth Galdo, destacó el importante desempeño de las exportaciones de cacao y sus derivados. Refirió que, de enero a mayo del 2024, estas crecieron en 130% frente a similar periodo del año anterior, totalizando 300 millones de dólares.

Así lo indicó durante la inauguración del XV Salón del Cacao y el Chocolate Internacional, donde explicó que estas cifras son producto tanto de un incremento considerable en los precios a nivel internacional, como en los volúmenes exportados por nuestro país. 

Añadió que los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas de cacao y sus derivados, como el polvo, pasta y chocolate son: Países Bajos, Alemania, Italia, Bélgica, España, Francia, Estados Unidos, Malasia e Indonesia. 

«Somos conscientes que la cadena productiva del cacao es una de las cadenas agroindustriales más relevantes para nuestro país tanto por su aporte económico como social, generando oportunidades a los pequeños agricultores y mipymes a nivel nacional», sostuvo la titular de Mincetur.

Dada esta importancia, Mincetur viene trabajando para impulsar el potencial exportador de esta cadena a través de la estrategia multisectorial Ruta Productiva Exportadora – RPE.

Como se sabe la RPE busca aumentar la competitividad e internacionalización de organizaciones de productores y mipymes, a través de una provisión articulada de capacitaciones y asistencia técnicas en desarrollo productivo, gestión empresarial y comercio exterior, donde participan 12 entidades. 

En ese marco, Mincetur viene apoyando a 114 organizaciones y mipymes de la cadena de cacao de las regiones: Junín, San Martín, Piura, Huánuco, Amazonas, Cusco, Ucayali, Pasco y Ayacucho, que representan a más de 13,000 familias. 

«Como parte de esta iniciativa, tenemos hoy 10 empresas participando como expositoras en el stand de Mincetur en el salón del cacao y chocolate, lo cual les permitirá ofrecer sus productos y establecer contactos comerciales para mejorar su articulación al mercado nacional e internacional», afirmó la ministra.

Es importante mencionar que, durante el desarrollo de la feria, promperú organizará la rueda de negocios internacional, que se desarrollará desde el 19 de julio, con la participación de 22 compradores que representan a empresas extranjeras provenientes de 10 países: Alemania, Bélgica, Países, Bajos, Suiza, Dinamarca, Francia, Canadá, Chile, Colombia y Argentina.

Esta será una oportunidad única para que organizaciones y empresas de 11 diferentes regiones productoras de cacao puedan generar nuevos negocios de exportación. 

«Con estas acciones esperamos contribuir al éxito del salón del cacao y chocolate y al desarrollo de esta importante cadena productivo exportadora, poniendo en valor nuestro cacao y chocolate peruanos, para continuar conquistando más mercados internacionales», finalizó la titular de Mincetur.

El XV salón del cacao y chocolate internacional 2024, es el encuentro anual del sector más importante del país y espera recibir más de 25,000 visitantes. Se realiza hasta el domingo 21 en el centro de convenciones de lima. esta nueva edición del salón contará con más de 200 stands de exhibición- venta de productos.

El cacao peruano es reconocido a nivel internacional como uno de los principales productores de cacao fino de aroma, lo que ha permitido que, en el 2023, las exportaciones totales de la cadena de cacao y derivados superaran los 429 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 29% respecto al 2022.