El Congreso Nacional de Minería -Conamin- 2024, que se realizará en la Sede de Tecsup en Trujillo durante el 24 al 28 de junio, consolidará a la Macro Región Norte como polo de desarrollo del sector minero y por ende garantizará mayores inversiones en esa zona del país.

Así lo señaló Roque Benavides Ganoza, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) al señalar que el evento tendrá como ejes principales: una minería inteligente, responsable, preservando el cuidado del medio ambiente y el trabajo con las comunidades.

“La Libertad es una región que tiene un gran potencial y Conamin servirá para poner en valor toda esa riqueza, teniendo como base esencial la formalización”, refirió.

En ese sentido, el empresario señaló que es necesario terminar con la alta informalidad en el sector minero, porque esta actúa con la delincuencia afectando la economía peruana tal como ocurre con el contrabando y la corrupción.

El también expresidente de Confiep  insistió en una política nacional de formalización, que incluya a la minería informal y al transporte. 

Respecto a la posibilidad de ampliar o hacer permanente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Benavides pidió al Congreso actuar con seriedad aunque reconoció que existen parlamentarios que defienden y justifican la minería informal porque responden a esos intereses.