Estrategias para fortalecer las relaciones comerciales entre América Latina y China
diciembre 16, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El tamaño del mercado chino ofrece amplias posibilidades que se potenciarían mediante un esfuerzo conjunto de coordinación entre los países de la región.
En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la logística global está experimentando una transformación radical. En este escenario, Nowports, el primer freight forwarder digital de América Latina, se posiciona como un actor clave, revolucionando la manera en que las empresas gestionan sus cadenas de suministro.
Alejandro Calderón, Asia Lane Manager en Nowports, destacó la importancia de diversificar las exportaciones hacia China como una estrategia clave para fortalecer los lazos comerciales entre América Latina y el gigante asiático. Según Calderón, «es fundamental incorporar mayor valor agregado y conocimientos en los productos exportados, además de estimular alianzas empresariales, comerciales y tecnológicas que fomenten el desarrollo mutuo». Asimismo, subrayó la necesidad de atraer inversiones chinas de calidad y promover la inversión de empresas latinoamericanas en China y la región Asia-Pacífico. En sus palabras, este potencial podría maximizarse si las prioridades regionales en las relaciones con China se establecieran de forma concertada. «Esto permitiría superar las limitaciones que han caracterizado los esfuerzos nacionales individuales y avanzar hacia una agenda compartida», afirmó Calderón.
El ejecutivo también señaló que una renovada coordinación regional facilitaría iniciativas para reforzar tanto las relaciones económicas y comerciales con China como los propios esfuerzos de integración regional. «No cabe duda de que China se ha consolidado como un socio estratégico para América Latina y el Caribe, abriendo oportunidades en sectores clave como minería, energía, agricultura, infraestructura, ciencia y tecnología», agregó.
Además, resaltó que el tamaño del mercado chino ofrece amplias posibilidades que se potenciarían mediante un esfuerzo conjunto de coordinación entre los países de la región o a través de instancias de integración regional. «La colaboración entre las naciones de América Latina permitirá maximizar las oportunidades y posicionar a la región como un socio estratégico en el comercio global», señaló.
Impacto regional del Puerto de Chancay
Alejandro Calderón, resaltó el impacto estratégico de la reciente inauguración del Puerto de Chancay, diseñado para convertirse en el primer Centro Logístico de América Latina. Según Calderón, este proyecto marcará un hito en la logística regional, ya que permitirá eliminar la necesidad de transbordos en puertos del norte, como Manzanillo, México, optimizando los tiempos de tránsito para las exportaciones desde Sudamérica. «El puerto de Buenaventura, con su capacidad para conectar con más de 50 destinos, ya es un eje central del comercio exterior colombiano, movilizando la mitad de la carga en contenedores del país. Por su parte, Posorja, en Ecuador, se ha consolidado como el segundo puerto más eficiente de América y ocupa el puesto número 19 a nivel mundial en términos de eficiencia», destacó.
Además, subrayó que estas infraestructuras son pilares fundamentales para concretar un corredor Asia-Pacífico que conecte a Sudamérica con los mercados más dinámicos del mundo. «Estos corredores no solo contribuirán a una mayor integración subregional y movilidad de personas, sino que también impulsarán el comercio exterior con Asia-Pacífico y potenciarán el comercio costero entre los países sudamericanos», afirmó.
Retos en la logística internacional
Según Alejandro Calderón, los recientes avances en infraestructura portuaria, como la inauguración del Puerto de Chancay y la eficiencia operativa de otros puertos clave en la región, están impulsando significativamente el desarrollo de la Ruta América Latina – China. Estos cambios permitirán mejorar los tiempos de tránsito, reducir costos logísticos y abrir nuevas oportunidades para incrementar tanto las importaciones como las exportaciones.
Calderón destaca que, aunque factores climáticos y conflictos en zonas clave del comercio global pueden influir, América Latina se encuentra, por ahora, en una posición relativamente segura frente a estos impactos. Sin embargo, enfatiza que los desafíos para la logística internacional en la región se centran en cuatro aspectos fundamentales: la gestión eficiente de operaciones logísticas, el control de tiempos de tránsito, la optimización de procesos aduaneros e impositivos internacionales, y la gestión eficaz de devoluciones.
Ante el panorama global, Calderón señaló que las contingencias y conflictos internacionales que se prevé continuarán hasta 2025 representarán un reto adicional para la estabilidad de las tarifas marítimas en la ruta Asia-Latinoamérica. «El comercio internacional en los próximos años estará marcado por factores como tensiones geopolíticas, políticas comerciales y fluctuaciones en la demanda global, lo que probablemente mantendrá las tarifas de flete marítimo en niveles elevados», mencionó.
Un factor clave en este contexto es la política comercial de Estados Unidos. Calderón explicó que las políticas arancelarias anunciadas por el entonces presidente electo, Donald Trump, generarán un incremento de los costos de transporte debido a la anticipación de pedidos para evitar mayores tarifas. Este fenómeno presionará la demanda de contenedores y espacio en buques, elevando aún más las tarifas de flete globales.
«En 2025, los retos para la logística internacional serán profundos. Aunque el flete marítimo se consolidará como un recurso esencial para el comercio global, su costo será un desafío considerable. Este año podría definirse como un periodo marcado por la incertidumbre, pero también por una gran expectativa sobre cómo las empresas adaptarán sus estrategias para mantenerse competitivas», señaló.
Perspectivas del transporte marítimo para el 2025
Alejandro Calderón, compartió sus perspectivas sobre el comportamiento tarifario y los desafíos logísticos que se avizoran para el 2025. Según Calderón, el panorama será similar al de 2024, con tarifas que podrían experimentar incrementos significativos a partir de marzo.
«Es probable que ya en enero observemos tarifas incrementadas, impulsadas por la alta demanda de espacios previa al feriado chino. En febrero, podríamos ver una leve caída, pero a partir de marzo las alzas serán importantes, y los fletes desde puertos base de China podrían promediar los USD 4,000 por contenedor», explicó.
Además, destacó que las navieras continuarán aplicando su política de «blank sailings», lo que, sumado a la creciente demanda, podría derivar en un incremento de los «rolleos de carga». «Este escenario no solo respalda un aumento en las tarifas, sino que también plantea retos adicionales en la gestión de espacios y tiempos para las cadenas de suministro globales», añadió.
La combinación de estas dinámicas refuerza la necesidad de planificación estratégica por parte de los actores logísticos, quienes deberán adaptarse a un entorno volátil y exigente en los próximos meses.
Nearshoring en América Latina: Oportunidades Estratégicas para Empresas Globales
A inicios de la pandemia en 2020, con los cambios en la geopolítica, la reconfiguración de las cadenas de suministro y el rápido crecimiento del consumo, surgió una tendencia mundial conocida como nearshoring. Esta estrategia, que busca acercar las instalaciones de producción a los principales mercados de consumo, ha posicionado a América Latina, y particularmente a México, como uno de los principales beneficiarios debido a su proximidad a Estados Unidos y Canadá.
Para este nuevo año, se espera un crecimiento sostenido del interés por parte de empresas extranjeras, no solo provenientes de Estados Unidos y Canadá, sino también de regiones como Asia-Pacífico y Europa, que buscan establecer operaciones en América Latina. «Un factor clave detrás de este interés es la posibilidad de optimización de costos laborales», comenta Alejandro Calderón.
Sin embargo, el especialista señala que este no es el único atractivo de la región. América Latina destaca por su acceso a un talento profesional altamente calificado, especialmente en áreas de alta demanda como las tecnologías de la información (TI). «Muchos profesionales latinoamericanos dominan varios idiomas, lo que facilita la integración en entornos corporativos internacionales», afirma.
Otro punto a favor es la proximidad en la zona horaria, un aspecto que simplifica la comunicación y colaboración diaria entre equipos para empresas ubicadas en Estados Unidos y Canadá.
Además, la relativa estabilidad financiera, política y económica en varios países de América Latina contribuye al crecimiento de las operaciones de nearshoring. «Muchos gobiernos han realizado inversiones importantes, promoviendo un ecosistema empresarial robusto y dinámico, capaz de satisfacer las crecientes demandas de empresas que buscan eficiencia e innovación», explica.
Por último, destaca que el nearshoring en América Latina, si está bien planificado y ejecutado, puede convertirse en una estrategia clave para las empresas que buscan optimizar su crecimiento de manera sostenible. En palabras de Calderón: «Nearshoring a América Latina ofrece una propuesta de valor convincente; una combinación armoniosa de costo-beneficio, un gran grupo de talento calificado y una zona horaria ideal para empresas globales. Esta alineación estratégica permite una colaboración fluida y una comunicación mejorada, asegurando que los proyectos se entreguen con rapidez y precisión».