Empresarios piden se faciliten trámites aduaneros en futuro puerto en Chancay
octubre 16, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Gremios indican que Sunat evaluaría su propuesta, pues -según estiman- el puerto en norte chico atraería un tercio de la carga que hoy mueve el Callao.
Cuando en noviembre del 2024 empiece a operar el megapuerto de Chancay (en Perú), sus trámites aduaneros los realizaría solo como un anexo de la Aduana Marítima del Callao, lo cual -de aprobarse así- podría afectar los procedimientos de importación y exportación por ese terminal.
Así lo advirtió el Consejo de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi) en una carta que remitió a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en la cual plantea medidas para evitar que, cuando empiece a operar el futuro puerto, se congestione la Aduana Marítima del Callao.
Conudfi agrupa a gremios empresariales usuarios de puertos como la Asociación de Exportadores (Adex), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Frío Aéreo, la Asociación Automotriz del Perú (AAP), y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
En esa misiva, dirigida por Rafael del Campo, presidente de Conudfi, a la Sunat, le propone que, para evitar las demoras y sobrecargas de atención en la citada entidad en Callao, se cree una Aduana Marítima de Chancay.
Esa propuesta la hizo, en el marco de la resolución de Superintendencia 000197-2023/SUNAT, en la que aprueba conformar la Comisión Puerto de Chancay, para articular medidas para el correcto funcionamiento de operaciones aduaneras en ese futuro terminal.
Bajo esa resolución, del Campo dio a entender que la medida más inmediata sería que Chancay se mantenga como un anexo de la Aduana del Callao, aunque, según el gremio, lo mejor sería instalar allí una nueva aduana, donde se puedan tomar decisiones en forma directa, in situ.
Rentas de Chancay podrían quedar en Callao
Eso, añade, permitiría la adopción de decisiones aduaneras de forma oportuna, más eficiente, mejorando la atención a los usuarios. Eso además evitaría a los nuevos operadores económicos autorizados (OEA), la necesidad de contar con autorizaciones adicionales.
Añade, generaría rentas aduaneras a favor del propio Chancay, Huaral, Huacho, entre otras zonas del norte chico, lo que se podría traducir en obras de desarrollo urbano para dichas localidades. En caso contrario, refirió que todos los impactos económicos que genere el futuro puerto, se quedarían solo en el Callao.
Propuesta en evaluación
Christian Calderón, director de Conudfi, indicó a Gestión que, dentro de la antes citada comisión que ha creado Sunat, esa superintendencia está evaluando la propuesta de Conudfi, e incluso refirió que busca un local de 5,000 metros cuadrados en ese distrito, donde se pueda atender las necesidades de una futura Aduana en la zona.
Otro tema de valoración según indicó Calderón, es que con una aduana propia Chancay podría incrementar en diez veces su presupuesto con respecto a lo que recibe hoy ese distrito y otros en la zona de influencia del megapuerto.
Remarcó la necesidad de contar con esas instalaciones en esa zona, pues hay operaciones que podrían complicarse si un exportador o importador quiere derivar carga de un puerto al otro.
Además, pidió tener en cuenta que Chancay podría atraer una tercera parte del movimiento de carga que hoy se da en el puerto del Callao después de los primeros años de su entrada en operación comercial.
Objetivos al primer año de operación
Según Mario Eduardo de las Casas, gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping, el objetivo del puerto de Chancay es llegar a movilizar 1 millón de contenedores en el primer año de operación, además de 6 millones (de toneladas) de carga a granel, así como (la importación de) 160 mil vehículos.
En un reciente evento, De Las Casas detalló que en ese primer año, esperan que parte de ese movimiento de carga venga de Colombia, Chile y Ecuador, para que pueda ser trasbordada hacia el Asia. Además, indicó que la carga que se genere en el norte del Perú ya no tendrá que ir al Callao. En cualquier caso, mencionó que el puerto de Chancay no competirá con el Callao, sino que será complementario a su operación.
Fuente : Gestión
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