El puerto de Chancay potenciará las relaciones comerciales de Perú y Sudamérica con mercado chino
abril 16, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El megapuerto de Chancay surge como la gran obra portuaria que expandirá y afianzará el comercio con China no solo de Perú sino de otros países de Sudamérica.
El acercamiento comercial peruano con el mercado de China ha evolucionado de manera muy significativa y, con la puesta en marcha del puerto de Chancay, dará un gran salto expansivo por todo lo que significará este estratégico hub portuario ubicado al norte de Lima.
El presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, José Tam Pérez, recordó que China representa el 36% del total de las exportaciones nacionales (2023), además de la India (3.9%) y Corea del Sur (3.6%). Asia es el principal destino de las exportaciones peruanas, con un 51% del total.
«Las exportaciones totales con destino a China, entre 2009 y 2022, crecieron un 412%, con un crecimiento promedio anual del 13.4%», dijo.
La variación porcentual entre el 2022 y 2023 creció en 10.1% gracias a la mayor exportación, principalmente de minerales, señaló. También el sector de agroexportación creció un 17.6% en 2023, impulsado principalmente por las mayores ventas de fruta.
«Se estima que al término de este año nuestras exportaciones crezcan alrededor de un 13%», agregó.
Esta sólida relación comercial con China ha sido posible gracias, en gran medida, al acuerdo comercial que se tiene con este país.
Desde el 2019, Perú trabaja en la optimización del TLC con China y, además, en negociaciones para nuevos acuerdos comerciales con otros cuatro países de Asia: Hong Kong, Tailandia, Indonesia y la India. Esto significará un robustecimiento de las relaciones con el mercado asiático.
«Con los acuerdos que se suscribirán con Hong Kong, Tailandia, Indonesia e India tendremos la posibilidad de ampliar nuestra oferta exportadora a esa región y consolidar aún más la presencia de nuestros productos», resaltó.
Impacto del puerto de Chancay
En medio de este reforzamiento de los lazos comerciales con el mercado asiático, el megapuerto de Chancay surge como la gran obra portuaria que expandirá y afianzará el comercio con China no solo de Perú, sino de otros países de Sudamérica.
«El megapuerto de Chancay será un importante Hub en la costa del Pacífico para el desarrollo del comercio de China con Sudamérica y se convertirá en un gran polo de desarrollo logístico para el país, con el consiguiente impacto económico», aseguró José Tam.
Por ejemplo, Brasil es también un importante socio comercial de China y tiene un significativo volumen de exportación e importación con China. El puerto de Chancay les permitiría transportar la carga directamente desde el Pacífico ahorrándoles costos logísticos y de tiempo.
«El tren bioceánico sería el medio de transporte de Brasil hacia el puerto de Chancay y es un proyecto que ya tiene años en la mesa, pero hoy, con la próxima inauguración del puerto, cobra mayor relevancia y factibilidad real», señaló.
«Esperamos que se resuelva favorablemente para el país (la controversia en torno al megapuerto), lo que significa poder contar con Chancay, que será el puerto más importante de la región», resaltó.