El Puerto de Barcelona finaliza la operativa logística del Dakar 2024 hacia Arabia Saudí
diciembre 12, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Según ha informado el Puerto de Barcelona este martes en un comunicado, la ciudad de Barcelona ha albergado las jornadas de verificación técnicas que el Dakar ha hecho a todos los vehículos, tanto los que compiten como los que dan apoyo técnico, y ha servido como plataforma para localizar la logística previa del evento.
El Puerto de Barcelona ha finalizado la operativa logística para el Dakar 2024, con la salida rumbo a Arabia Saudí de cerca de 800 vehículos que forman parte de la caravana de la competición, una operación que la organización por primera vez ha concentrado en la capital catalana.
Según ha informado el Puerto de Barcelona este martes en un comunicado, la ciudad de Barcelona ha albergado las jornadas de verificación técnicas que el Dakar ha hecho a todos los vehículos, tanto los que compiten como los que dan apoyo técnico, y ha servido como plataforma para localizar la logística previa del evento.
El primer barco hacia Arabia Saudí zarpó el pasado 2 de diciembre, y el último, el pasado día 7, con lo que se dio por acabado el paso del Dakar 2024 por Barcelona.
La logística ha contado con la implicación de distintas empresas de la comunidad portuaria, y ha localizado la actividad en la terminal Sammer, que el grupo Mestre gestiona en el muelle Príncipe de España.
En el espacio, se habilitó una zona para acoger todos los vehículos, a medida que iban superando las comprobaciones técnicas que la organización hacía en el parque del Fórum, en un lugar cedido por el Ayuntamiento de Barcelona.
El gran tamaño de la expedición ha hecho necesario preparar una superficie de 50.000 metros cuadrados para dar cabida a todos los vehículos, muchos de ellos de grandes dimensiones como camiones o autocaravanas, que esperaban el embarque.
«La flexibilidad y colaboración de todas las empresas implicadas, el esfuerzo inmenso de los estibadores, y especialmente los estibadores del Puerto de Barcelona, ha sido clave para el éxito de la operación», ha remarcado el director general del grupo Mestre, Daniel Tintó.
«Esperamos que este año sea el primero de muchos en el que podamos participar en el desarrollo del Dakar», ha añadido Tintó.
La gestión administrativa de la operación ha ido a cargo del operador logístico Clasquin, que ya contaba con 15 años de experiencia gestionando la operativa del Dakar desde puertos franceses.
El consejero delegado de Clasquin en España, Juan Carlos Millán, se ha mostrado «muy satisfecho» con el cambio de ubicación de la operativa, y ha dicho que la colaboración con la aduana del puerto barcelonés ha sido «excelente».
Una vez finalice el Dakar 2024, el próximo 19 de enero, el Puerto de Barcelona acogerá la operativa de retorno de todos los vehículos y el material, que deberán hacer el mismo trayecto, pero en el sentido inverso.
Fuente: EFE