El Perú hacia el liderazgo regional en comercio y logística: Retos y oportunidades

diciembre 23, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El año 2024 ha marcado un hito significativo en el posicionamiento de Perú dentro del escenario regional. Entre los logros más destacados, sobresale el inicio de las operaciones del puerto de Chancay, al norte de Lima, consolidándose como un proyecto clave para el comercio y la logística en América Latina.

Escrito por: Federico Vegna – Gerente General en Savino del Bene del Perú SAC y Miembro del Consejo Directivo de APACIT.

Puerto de Chancay

El impacto de esta obra promete ser trascendental en todos los niveles. En el ámbito externo, posiciona al Perú con la infraestructura más moderna y eficiente de la costa oeste del Pacífico sur, generando beneficios directos e indirectos en conectividad con otros puertos, acceso a mercados y oportunidades de integración continental, como el proyecto del tren bioceánico con Brasil. A nivel interno, el puerto de Chancay se presenta como una oportunidad única para dinamizar la economía local, impulsando la diversificación y fortaleciendo el ecosistema económico actual.

En este contexto, Chancay redefine el enfoque hacia un desarrollo orgánico del país, promoviendo la diversificación y redistribución de capitales e inversiones. La discusión sobre la creación de una Zona Económica Especial en la región también resalta como una herramienta aún subutilizada que podría potenciar significativamente la competitividad regional. Existen múltiples proyectos en evaluación, todos enfocados en mantener el interés de los inversionistas en esta área estratégica. La expectativa es que Chancay se convierta en un modelo replicable para otras regiones del país.

La discusión sobre incentivos y beneficios en torno a Chancay se centra en aspectos prácticos, como su integración con el tejido productivo nacional y su capacidad para consolidarse como un nuevo hub logístico e industrial. Este desafío involucra también el rol del Estado en garantizar la adecuada implementación de estas obras clave, como el puerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez. Sin una integración efectiva, estas inversiones corren el riesgo de no alcanzar su máximo potencial, limitando su impacto en la economía nacional. Para el futuro, es fundamental fortalecer la conexión entre los centros productivos, tanto actuales como futuros, en el Perú. Esto requiere invertir en infraestructura logística que no solo resuelva problemas puntuales, sino que también abra nuevas oportunidades y rutas estratégicas. La integración territorial ha sido históricamente un desafío para los países sudamericanos, pero Perú tiene ante sí una gran oportunidad que no debería desaprovechar: impulsar un modelo de inclusión geográfica, social y económica que dinamice su desarrollo integral.

La Nueva Ley de Cabotaje Marítimo

La apertura del puerto de Chancay ha impulsado un debate sobre la modernización de otros puertos en el Perú y ha favorecido la discusión de cambios normativos en la Ley de Cabotaje Marítimo. En mayo, el Congreso aprobó por mayoría una modificatoria clave a esta legislación.

Según el Decreto Legislativo N. 1413, el cabotaje marítimo de carga solo podía ser ofrecido por empresas constituidas en el Perú con capital nacional o extranjero, bajo autorización del MTC y DICAPI.

Sin embargo, la nueva Ley 32049 flexibiliza el acceso al servicio, permitiendo que entidades extranjeras también puedan operarlo y eliminando la necesidad de obtener permisos específicos del MTC. Este cambio permitirá a buques extranjeros transportar carga contenerizada por vía marítima entre puertos peruanos, complementando el transporte terrestre y fomentando nuevas inversiones en infraestructura logística. La norma es fruto del trabajo conjunto entre el MTC, Mincetur, gobiernos regionales y gremios empresariales, como APACIT, con el objetivo de descentralizar las operaciones portuarias y mejorar la competitividad internacional.

No obstante, persisten desafíos tributarios. Actualmente, el flete pagado a navieras extranjeras está sujeto a una retención del 30% por Impuesto a la Renta, un costo que se trasladaría a las empresas peruanas contratantes, sin posibilidad de deducción. Además, las navieras domiciliadas en países con baja o nula imposición fiscal enfrentan una carga adicional.

A esto se suman barreras burocráticas relacionadas con autorizaciones y documentación de carga, que limitan la entrada de nuevos operadores. Si bien la ley marca un paso fundamental, queda pendiente ajustar el marco fiscal y simplificar los trámites para consolidar el cabotaje marítimo como una alternativa viable a las opciones actuales.

APEC 2024

El año 2024 marcó un hito para el Perú al ser anfitrión del APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico. Este evento reunió a 21 países de una región clave para el futuro del comercio mundial y representó un gran desafío organizativo para el país. A pesar de algunas contingencias prácticas evidenciadas durante el evento, quedó claro que este foro fue una oportunidad significativa para que el Perú reafirme su relevancia dentro de esta importante región económica.

Durante el APEC se llevaron a cabo múltiples encuentros bilaterales y se renovaron acuerdos clave, como la firma del Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, que modernizó y mejoró las condiciones del acuerdo bajo directrices más eficientes.

Lee el artículo completo en la edición 52 de Logística 360, pág. 44-45: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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