El comercio electrónico global alcanzará los 9,3 billones de dólares en los próximos 4 años

octubre 18, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

El comercio electrónico es un mercado extremadamente fragmentado. Dentro de cada sector, uno o dos actores suelen dominar, mientras que los que tienen presencia en todo el ecosistema se desafían entre sí por el dominio en tantos segmentos de nicho como sea posible.

Se estima que el valor total de las transacciones de comercio electrónico en el mundo llegue a los 9,3 billones de dólares en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,5% a partir de 2022, según los datos de GlobalData. Las razones de este crecimiento están en los avances en la tecnología, las mejoras en los servicios de entrega y expansión de Internet así como la democratización del mercado del e-commerce gracias a empresas como Shopify y mercados como Amazon y Alibaba, que facilitan que cualquiera pueda convertirse en comerciante.

El último informe de comercio electrónico de la empresa de análisis indica que las transacciones crecieron de 2,5 billones de dólares en 2016 a 5,9 billones de dólares en 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15%. La Covid-19 fue un factor crucial, ya que los bloqueos pandémicos aceleraron el cambio a las compras online.

Aisha UK Umaru, analista de inteligencia temática de GlobalData, comenta: “Aunque la industria del comercio electrónico crecerá a nivel mundial, se pueden observar disparidades geográficas clave. Estados Unidos y China dominan actualmente el mercado y representarán más de la mitad del valor de la industria del comercio electrónico en 2027. Sin embargo, no se deben pasar por alto los mercados emergentes”.

India es uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo, y la compañía espera que el gasto en comercio electrónico de este país crezca a una tasa compuesta anual del 23% entre 2022 y 2027. Esto se debe principalmente a su enorme población, una mayor penetración de Internet y teléfonos inteligentes, y el aumento del poder de compra de los consumidores.

Legislación antimonopolio

El comercio electrónico es un mercado extremadamente fragmentado. Dentro de cada sector, uno o dos actores suelen dominar, mientras que los que tienen presencia en todo el ecosistema se desafían entre sí por el dominio en tantos segmentos de nicho como sea posible. Sin embargo, los organismos reguladores tienen preocupaciones en cuanto al monopolio y la privacidad de datos y pueden prohibir los planes de expansión de los supermonopolios de Internet .

Umaru continúa: “Hemos visto a los reguladores intentar detener acuerdos de fusiones y adquisiciones, como la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Con esta retórica de regulación anticompetitiva, será interesante ver surgir nuevos actores que desafíen a los tradicionales”.

Las barreras para ingresar al mercado del comercio electrónico están siendo eliminadas por los propios actores del comercio electrónico con servicios de ayuda a cualquiera a vender productos a través de la red. Los marketplaces también permiten que nuevos comerciantes ingresen en esta industria. Existen en todos los sectores, desde mercados de restaurantes hasta mercados de juegos.

“Empresas como Shopify y Squarespace permiten a comerciantes de todos los tamaños crear escaparates de comercio electrónico a tarifas bajas y sin necesidad de tener experiencia en codificación. Mercados como Amazon y Alibaba también facilitan esta democratización del comercio electrónico al permitir a los vendedores aprovechar su infraestructura y audiencia de comercio electrónico. A medida que más y más vendedores se conecten a Internet, será interesante ver cómo evolucionará el panorama del comercio electrónico para ofrecer una gama cada vez mayor de productos en oferta” concluye Umaru.

Fuente: Logística Profesional

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