Ecologización de las operaciones logísticas
octubre 9, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Reducir el impacto negativo en el medio ambiente de las operaciones logísticas es uno de los crecientes objetivos de las organizaciones en el mundo.
Escrito por: Ing. Alexander Eslava Sarmiento, Consultor Portuario – Especialista en Logística Internacional.
El transporte de mercancías es el aspecto más visible en el debate sobre cómo hacer que las operaciones logísticas en las cadenas de suministro sean más ecológicas. Se estima que la mayor parte de las emisiones de carbono en las operaciones logísticas provienen del transporte de mercancías. En este contexto, «ecologizar» las operaciones logísticas de la Cadena de Suministro (CS) implica asegurar que estas actividades se realicen de manera respetuosa con el medio ambiente.
La responsabilidad de «ecologizar» las operaciones logísticas y la CS recae en la integración colaborativa de tres grupos clave: los Proveedores de Servicios Logísticos (3PL, 4PL, 5PL, 6PL), los Transportistas y Clientes, y los Responsables de Políticas Gubernamentales y No Gubernamentales. Esta colaboración es esencial para implementar prácticas sostenibles que reduzcan el impacto ambiental de las actividades logísticas.
Ecologización
Para ecologizar las operaciones logísticas, los Proveedores de Servicios Logísticos (3PL-6PL) deben adoptar tecnologías disruptivas de la Industria 4.0, como la Inteligencia Artificial, Big Data, IoT, Blockchain y vehículos autónomos, entre otras. También deben avanzar hacia la transición energética con combustibles más limpios y promover la optimización y descarbonización en múltiples redes de transporte, colaborando con otros transportistas y eligiendo modos más sostenibles.
Los transportistas y clientes, por su parte, deben integrar indicadores de desempeño ambiental en sus contrataciones, educar a consumidores sobre huellas de carbono, y facilitar el reciclaje y la gestión eficiente de recursos. Además, deben fomentar la modernización de instalaciones con tecnologías verdes y promover la inversión en infraestructuras sostenibles, como edificios verdes y la gestión de residuos en colaboración con los clientes.
Los gobiernos deben incentivar mejoras tecnológicas y sostenibles en la industria logística, apoyando inversiones en infraestructura para descongestionar carreteras, puertos y cruces ferroviarios, y promoviendo cambios hacia modos de transporte más ecológicos, como el ferrocarril y las vías navegables. Asimismo, deben colaborar con la industria para establecer estándares de medición de carbono, eliminar incentivos contraproducentes y fortalecer el etiquetado de carbono.
Los esfuerzos también deben centrarse en reducir la huella ambiental del ciclo de vida de los productos, involucrando a los proveedores de la cadena de suministro en un diseño más sostenible, desde la selección de materias primas hasta el final de la vida útil del producto. Establecer requisitos de conducta social y ambiental para proveedores y clientes garantizará un comportamiento responsable en toda la cadena. En definitiva, ecologizar las operaciones logísticas significa reducir la huella ambiental a través de una gestión eficiente de residuos, embalajes, logística inversa y transporte sostenible.
Responsabilidad social corporativa
Las operaciones logísticas ecologizadas en la cadena de suministro permiten que los productos lleguen al lugar adecuado de manera eficiente y sin impactar negativamente al medio ambiente. La sostenibilidad está estrechamente vinculada a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ya que las empresas socialmente responsables deben minimizar su impacto ambiental y promover el comercio justo, buenas prácticas laborales y relaciones positivas con clientes, proveedores y stakeholders, beneficiando a las personas, el planeta y la economía.
La RSC no solo busca minimizar el impacto ambiental, sino también garantizar estándares de vida y trabajo adecuados a largo plazo. Aunque construir instalaciones de producción en países de bajo costo puede facilitar el acceso a recursos y mano de obra económica, generando empleo y riqueza, estas prácticas son vistas como socialmente injustas y éticamente incorrectas si conllevan contaminación, explotación de recursos, malas condiciones laborales o salarios injustos, incluso si son legales en esos países.
Reducir estos impactos negativos puede aumentar los costos de producción y comprometer la competitividad y rentabilidad. Para minimizar costos (materiales, mano de obra, energía, cumplimiento legal y responsabilidad ética), las corporaciones suelen trasladar sus instalaciones, dejando atrás ambientes degradados, desempleo y problemas sociales.
Conclusión
Las operaciones logísticas abarcan la gestión del transporte, almacenamiento, manejo de materiales, cumplimiento de pedidos, diseño de redes, gestión de inventarios, planificación de oferta y demanda, y la administración de proveedores de servicios logísticos (3PL-6PL). También incluyen el abastecimiento, la planificación de producción, embalaje, montaje, servicio al cliente y la gestión de devoluciones.
El impacto ambiental negativo de las operaciones logísticas, como el transporte, almacenamiento, producción y eliminación de materiales peligrosos, es una creciente preocupación global. La huella ambiental y de carbono están cada vez más reguladas por autoridades internacionales y nacionales. La ecologización de las operaciones logísticas implica retirar y eliminar de forma responsable los materiales de embalaje utilizados.
El objetivo es descarbonizar el sector con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando la transición hacia energías más limpias, como el hidrógeno, y alineando sus operaciones con una oferta equilibrada de responsabilidad social corporativa.
Lee la columna en la edición 51, pág. 74-75: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/
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