DSV gana la carrera por Schenker de Deutsche Bahn por 14 mil millones de euros
septiembre 11, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El inversor financiero CVC (CVC.AS) era el otro contendiente en la carrera por comprar Schenker.
La empresa danesa de logística DSV (DSV.CO) ganó la carrera para comprar Schenker, la división de logística ferroviaria de la empresa estatal alemana Deutsche Bahn, según fuentes de la compañía ferroviaria y del gobierno alemán.
Las fuentes indicaron que se firmará un contrato preliminar para la transacción, valorada en unos 14 mil millones de euros (15.43 mil millones de dólares), en los próximos días. El acuerdo debe ser aprobado por el consejo de supervisión de Deutsche Bahn, compuesto principalmente por representantes del gobierno, el parlamento y los sindicatos.
El inversor financiero CVC (CVC.AS) era el otro contendiente en la carrera por comprar Schenker, que cuenta con más de 70,000 empleados en 1,850 ubicaciones en todo el mundo, unos 15,000 de ellos en Alemania.
Se espera que el consejo se reúna en una sesión extraordinaria en los próximos días para aprobar el acuerdo.
Los representantes sindicales en el consejo se habían opuesto a la oferta de DSV, que era ligeramente superior a la de CVC, porque esperaban que resultara en más pérdida de empleos, según indicaron las fuentes. Sin embargo, añadieron, el gobierno, en su calidad de propietario, prevaleció.
Un portavoz de DB declinó hacer comentarios. DSV afirmó que no comenta sobre rumores de mercado.
La adquisición de Schenker por parte de DSV sería la más costosa realizada por una empresa danesa hasta la fecha. Esto la impulsaría por encima del grupo suizo Kuehne und Nagel en volumen y en ingresos, convirtiéndola en la mayor empresa de transporte de carga a nivel mundial, según la corredora Sydbank.
Deutsche Bahn está vendiendo Schenker, su unidad más rentable, para financiar inversiones en su negocio principal de pasajeros nacionales, que está en crisis, y para reducir la deuda de 30 mil millones de euros de la empresa ferroviaria.
DSV se ha expandido significativamente en los últimos años a través de varias adquisiciones, incluyendo UTi en Estados Unidos, Panalpina en Suiza y Global Integrated Logistics (GIL) en Kuwait, con un enfoque principal en mejorar las operaciones aéreas y marítimas de la empresa.