Drones: Una prometedora tecnología que revoluciona la logística de entregas
agosto 15, 2023
Escrito por: Jorge Choque
Escrito por: Jorge Choque. Los drones comenzaron a utilizarse a todo nivel de la industria en el Perú desde hace seis años. Sin embargo, en los cuatro últimos años se ha visto una gran explosión de este servicio, tanto en minería como en agricultura y bienes raíces. Este pequeño vehículo aéreo no tripulado ilusiona también
Escrito por: Jorge Choque.
Los drones comenzaron a utilizarse a todo nivel de la industria en el Perú desde hace seis años. Sin embargo, en los cuatro últimos años se ha visto una gran explosión de este servicio, tanto en minería como en agricultura y bienes raíces.
Este pequeño vehículo aéreo no tripulado ilusiona también con ser una herramienta vital en la industria logística al servir en el traslado de productos o materias primas, en los envíos de última milla y en el control de inventarios. La distribución al cliente final, por ejemplo, ya genera altas expectativas.
El aumento de la demanda de un servicio de entrega eficiente en el tiempo y el incremento de la demanda de drones en la entrega de última milla impulsan el crecimiento del mercado global de logística de drones. Según un informe de Allied Market Research, la industria global de logística de drones generó US$ 8.20 mil millones en 2021 y se prevé que genere US$ 53 320 millones para 2031, con una CAGR del 20,8 % de 2022 a 2031.
Casos mundiales
Son varios los entrenamientos y testeos que se han realizado y se están realizando para el envío de ciertas mercaderías por medio de drones, como documentación, paquetes, alimentos, hasta órganos, vacunas y todo tipo de materiales sanitarios, entre otros. Mientras que algunas empresas globales ya pasaron la fase de prueba y hoy están aplicando esta tecnología.
En Perú, Ripley desarrolló “AeroRipley”, proyecto piloto de la tienda para hacer llegar las compras en línea a los clientes de manera rápida, con un servicio 100% tecnológico y de alta calidad; siendo así los pioneros en el Perú en este tipo de delivery.
En Argentina, la asociación Casa Justina y la startup H+Trace desarrollaron un proyecto piloto para el transporte de órganos con drones. Las regulaciones vigentes en el país sudamericano facilitan el desarrollo de este proyecto, al permitir operar con este tipo de vehículos aéreos no tripulados en las urbes.
En junio de 2022, Amazon obtuvo luz verde para su servicio de entrega con drones Prime Air. Amazon ya ha logrado hacer las primeras entregas por aire, dejando caer paquetes en los patios traseros de sus clientes en las localidades estadounidenses de Lockeford (California) y College Station (Texas), luego de haber sido anunciadas por la empresa en junio del año pasado.
Amazon les sigue el paso a varios programas piloto y de misión específica de compañías como Walmart, UPS y FedEx. La cadena hípermayorista Walmart, por ejemplo, realiza desde el 2020 pruebas piloto para entregar vía dron productos bajo demanda, principalmente comestibles y artículos para el hogar. Hoy, la empresa minorista estadounidense ya utiliza drones para transportar diferentes productos, alimentos o suministros en algunos estados de Estados Unidos.
Wing, subsidiaria de Alphabet (empresa matriz de Google), anunció el 2019 el comienzo de entregas de ciertos productos de Walgreens por medio de drones en una pequeña localidad estadounidense. Para este programa, Wing se alió con FedEx y con Walgreens en Christiansburg, una pequeña localidad de apenas 20.000 habitantes en el estado de Virginia.
El 18 de octubre de ese año fue un día histórico para FedEx y para la industria, ya que por primera vez en Estados Unidos se completó una entrega residencial comercial por parte de un vehículo aéreo no tripulado (dron). La entrega fue programada en un hogar en Christiansburg, Virginia.
El 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. otorgó la llamada certificación estándar ‘Parte 135’ para drones volados por UPS. El certificado le permitía a la compañía volar un número ilimitado de drones con un número ilimitado de operadores remotos al mando.
A principios de ese año, UPS se asoció con el fabricante autónomo de drones Matternet para entregar suministros médicos al hospital y campus insignia de WakeMed en Raleigh, Carolina del Norte. Las entregas, que utilizan un quadcopter Matternet M2 alimentado por una batería recargable de iones de litio, recibieron la aprobación de la FAA como parte de un programa de tres años para probar aplicaciones prácticas de drones.
El 2021, UPS Flight Forward estuvo realizando entregas de vacunas contra la COVID-19 mediante drones en Atrium Health Wake Forest Baptist, en Winston-Salem, Carolina del Norte, usando un nuevo embalaje para cadena de frío desarrollado específicamente para drones. De acuerdo con UPS Flight Forward, esta es la primera entrega por drones de vacunas contra la COVID-19 en EE. UU.
En España, un clúster de empresas y asociaciones logísticas, junto al Hospital Universitario de La Paz (Madrid), mostraron el primer vuelo de drones para el transporte de material sanitario. Con esta exhibición, culminó la primera fase del proyecto Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos (ALE-HOP), que pretende hacer viable el transporte aéreo, por medio de drones, de materiales sanitarios que sean requeridos de manera urgente por otro centro de una misma región.
Beneficios del dron en los envíos logísticos
Los drones pueden ser utilizados para la entrega en áreas de difícil acceso o remotas, donde no es práctico o rentable enviar un vehículo o persona para hacer la entrega. Esto puede ser especialmente útil en áreas rurales o de montaña, donde las carreteras pueden ser peligrosas o inaccesibles en ciertas épocas del año.
Otra ventaja de los drones para la entrega es que pueden ser programados para volar una ruta específica y realizar la entrega de forma autónoma, lo que significa que no es necesario tener un conductor o un repartidor presente.
Por último, es importante recalcar que con la implementación de los drones lograremos reducir los tiempos de entrega, minimizar costos y ayudar con el medio ambiente. Ahorros de hasta 80% de costos y reducciones importantes en las emisiones de CO2 posicionarán al dron como un aliado en la distribución de cargas, las 24 horas y 365 días del año.
Para la implantación masiva de drones, aún hay que superar algunas barreras legislativas y de seguridad. Por ejemplo, reservar espacio aéreo para el tráfico de drones de distintas compañías de transporte y así dividir zonas de circulación. “Sabemos que los clientes sólo se sentirán cómodos recibiendo entregas con drones si saben que el sistema es increíblemente seguro”, afirma Jeff Wilke, exdirector ejecutivo de la división de consumo de Amazon.