Industria textil peruana: crecimiento y presencia a nivel mundial

julio 7, 2023

Escrito por: Oscar Hernández

La industria de la indumentaria es un sector dinámico y altamente competitivo que satisface las necesidades de vestimenta de todos los peruanos. Por eso, las empresas de este sector se enfrentan a desafíos únicos en cuanto a la logística y distribución de sus productos, y en este sentido la gestión eficiente del flujo de estos

La industria de la indumentaria es un sector dinámico y altamente competitivo que satisface las necesidades de vestimenta de todos los peruanos. Por eso, las empresas de este sector se enfrentan a desafíos únicos en cuanto a la logística y distribución de sus productos, y en este sentido la gestión eficiente del flujo de estos artículos es fundamental para garantizar la satisfacción del cliente y mantenerse competitivo en el mercado, tanto nacional como internacional.

El sector textil peruano es reconocido por la confección y producción de prendas de alta calidad que se elaboran a partir del cultivo del algodón Pima, del tratamiento de fibras de alpacas y vicuñas, que son exclusivos de esta zona, como así también a partir de la producción de tejidos e hilos, ya sean naturales o artificiales, para la creación de la más variadas prendas de ropa de moda.

Esta industria ha crecido significativamente durante los últimos años, no solo por la calidad de la materia prima que maneja, sino también porque logró integrarse de manera muy eficiente al sector, dentro de todo el proceso productivo, que cuenta con una gran cantidad de productos, como las casacas para mujer, entre otros y dentro del mercado internacional son sumamente competitivos por los buenos precios que presentan en las diferentes categorías.

Algunas cifras del sector

El sector textil está conformado aproximadamente por 50 mil empresas que generan un total de 400 mil puestos de trabajo, lo que demuestra que este segmento posee en el país, una gran capacidad para adaptarse a diferentes escenarios y sostenerse dentro del mercado sin ningún tipo de problema.

Aunque mencionamos un notorio crecimiento del sector, durante los años de pandemia puntualmente, la industria textil sufrió el ingreso de productos de menor valor provenientes del sector informal, lo que afectó la confección y manufactura local. Si bien se comenzaron a importar diferentes productos, lo que más se notó fue en la categoría de calzado, tanto en zapatillas como botas de vestir, tanto femeninas como masculino.

En este marco se puede decir que el ingreso de ropa de mujer, hombre y niños se incrementó, mientras disminuyó considerablemente la producción local. Durante el primer periodo de 2020 influenciado por la pandemia de COVID cayó más del 40% en comparación con el año anterior, mientras que durante el 2022 se puede afirmar que empezó nuevamente su escalada y recuperación.

Para que el sector funcione de manera positiva, mucho tiene que ver las estrategias y prácticas que se utilizan para hacer más fluida la logística y distribución en la industria de la indumentaria.

Estrategias para aceitar los procesos de distribución

Gestión de Inventarios

Es importante invertir en sistemas de gestión de inventarios eficientes que permitan a las empresas, tanto grandes, como medianas o pequeñas, lleva un conteo exacto de los productos y un seguimiento preciso de los mismos, lo que brindará además datos sobre la demanda y la planificación a la hora de tener que hacer una reposición. Esta es una parte clave de la logística y la distribución dentro de la industria de la indumentaria, y aunque parezca algo pequeño en todo el proceso, la gestión efectiva de los inventarios permitirá llegar al equilibrio necesario entre el stock y lo que requiere la demanda y en este marco evitar gastar en productos que no serán necesarios.

Además, es fundamental clasificar los productos de manera adecuada. Como son muchas las prendas, de diferente tipo, material y diseño, sobre todo en la categoría ropa de moda para mujer, se deben establecer categorías claras y separadas para facilitar la identificación y el almacenamiento. Esto ayuda a optimizar el proceso de embalaje y preparación de pedidos y evitar cualquier tipo de error.

Distribución Eficiente

Si bien hay múltiples canales de distribución de productos en la industria de la indumentaria, como son las tiendas físicas, a través del comercio online y también de forma mayorista, hay que pensar en los procesos de entrega para cumplir con las expectativas de los clientes, y garantizar que los productos lleguen en óptimas condiciones. En este sentido, cada canal requiere pensar en una estrategia específica para que lo que compró el cliente o el proveedor, en caso que sea mayorista, llegue de forma rápida y efectiva.

En el comercio electrónico, por ejemplo, es importante tener una plataforma de comercio electrónico robusta que permita una experiencia de compra fluida y segura. Además, se debe establecer una red logística eficiente para el envío de los productos. Esto implica la colaboración con proveedores de servicios de logística confiables que ofrecen opciones de envío rápido y rastreable.

En el caso de las tiendas físicas, la distribución se vuelve crucial para asegurar que los productos estén disponibles en el lugar y momento adecuado. Aquí, la planificación de rutas de entrega optimizadas y la gestión de inventarios en tiempo real son fundamentales para evitar roturas de stock y optimizar el espacio de almacenamiento en las tiendas.

Tecnología y Seguimiento

La implementación de tecnología en la logística y distribución puede ser de gran ayuda para la industria de la indumentaria. El uso de sistemas de gestión de almacenes y de seguimiento de envíos puede mejorar la logística.

La apertura al mercado internacional: oportunidades de exportación

Dentro del mercado internacional, Perú es proveedor principalmente de Estados Unidos. Un país que está geográficamente cerca, lo que posibilita obtener un comercio ágil.

A nivel mundial el sector textil posee lo que se denomina full pack, o paquete completo y consiste en otorgar productos ya listos para diferentes marcas internacionales, mientras que el diseño lo pone el cliente, y por otra parte está el modelo que conforman los diseñadores con las marcas nacionales.

Entre los puntos más destacados, la industria textil se reconoce por poseer fibras que son muy demandadas a nivel mundial, algodón y alpaca. Asimismo, cumple con los tiempos y estándares que exige el mercado internacional y un precio completamente competitivo.

Cuenta además con el respaldo legal necesario para facilitar el negocio comercial con 55 países principales entre los que se encuentran Estados Unidos, como ya mencionamos el principal país en cuanto a demanda, China, Canadá y la Unión Europea, entre otros.

La producción textil de Perú además cumple con las exigencias que demandan la responsabilidad social empresarial y el cuidado del medioambiente, posicionándose en un sector que lleva adelante políticas de desarrollo sostenible.

La sostenibilidad marcada por la nueva generación de diseñadores

Hay una nueva generación de diseñadores que están elaborando sus diseños a partir de un enfoque netamente sostenible, desarrollando lo que se podrá conocer como la futura tendencia en la moda peruana.

Este nuevo camino no solo se da a través de la utilización de materia prima natural como es la alpaca o el algodón de primera calidad, sino también a través de los métodos que se utilizan en la producción de las prendas como el teñido natural y asimismo el uso de materiales reciclables. Todas las marcas locales están sumándose a esta tendencia que brega por la sustentabilidad en todos los estadios del proceso que requiere la industria de indumentaria.

Tal es el caso de la diseñadora Marisa Fuentes Prado reconocida por confeccionar sus prendas a través de materiales sostenibles, alpaca, fibras orgánicas, y con procesos que requieren el uso de la tecnología 3D para la elaboración de las prendas. Suma a estas políticas, el envío de los productos libre de materiales plásticos.

Otra diseñadora peruana que trabaja bajo la misma línea es Annaiss Yucra que construye sus diseños a partir del arte y el lenguaje textil sólido. Su marca representa una moda sustentable que utiliza tecnología que mejoran todos los procesos tradicionales, y en cuanto a los materiales, sus prendas se componen de prendas con fibras en su mayoría recicladas.

Finalmente los diseñadores, Vitor Montalvo y Danilo Martínez, elaboran sus piezas principalmente a mano y a pedido, no hacen trabajos a gran escala. Trabajan  a partir de una premisa que es revalorizar la naturaleza y eligen para ello, materiales producidos a partir del algodón orgánico, algodón pima, y lycra confeccionada a partir de hilos reciclados.

Tendencia 2023 en la Moda Femenina en Perú

La moda es un fenómeno en constante evolución y cada año trae consigo nuevas tendencias y estilos que cautivan tanto a mujeres como a hombres alrededor del mundo. En Perú, este año 2023 es un año emocionante para la moda en el país, con algunas prendas clave que se espera que dominen el escenario de la moda, fundamentalmente la ropa de vestir mujer.

Entre estas tendencias destacadas se encuentran los abrigos de mujer, ideales para la temporada que está iniciando de bajas temperaturas, y  la casaca de cuero mujer, para eventos nocturnos de estilo informal, como así también los pantalones en todas sus versiones y materiales, destacando el diseño cargo y la onda oversize que continua imponiéndose en todas las prendas.

Los abrigos de mujer son una prenda esencial para enfrentar los días fríos y mantenerse abrigadas con estilo. En el 2023, seguirán siendo una opción popular en el guardarropa de las peruanas. Se espera que los diseños sean variados, desde abrigos largos y elegantes hasta modelos más cortos y juveniles. Los materiales de alta calidad y los cortes impecables serán elementos clave en estos abrigos, proporcionando calidez y sofisticación a quienes los usen.

La casaca de cuero mujer también será una de las prendas protagonistas, y han demostrado ser opciones completamente versátiles y que no pasan de moda, que otorga estilo rockero y relajado y que va bien con cualquier tipo de atuendo. Aparecen a diferencia de otros años modelos de casacas de cuero de diversos colores que van desde el clásico negro hasta tonos más llamativos y arriesgados como el rojo o el azul eléctrico. También presentan diferentes accesorios y detalles, como bordados, tachas, dándoles un toque de personalidad.

Al ser un producto atemporal se pueden conseguir modelos de casacas de promoción de otras temporadas, que nadie notará que no forman parte de los mejores diseños y modelos creados para este año.

Botas para mujer: un clásico que no pasa de moda

Con respecto al calzado, los botines mujer serán lo que más se elija durante esta temporada. Es un tipo de zapato muy versátil que combina comodidad y formalidad a la vez, lo que los hace apto para llevarlos a diferentes ocasiones.

Los botines  se pueden encontrar en diferentes diseños para todos los gustos, para las mujeres más tradicionales y clásicas estarán los típicos en cuero, pero también habrá opciones con estampas y texturas variadas para las mujeres que les gusta jugar con su look. Los tacones gruesos y las suelas dentadas serán tendencia, brindando estabilidad y un toque vanguardista a estos zapatos.

Para aquellas mujeres que cuenten con eventos de gala, fiestas con dress code o simplemente para las que les gustan estar elegantes y lucir a la moda, la ropa de vestir se destacará por incluir vestidos elegantes, trajes sastres con pantalón, y faldas y blusas con diferentes estampas y texturas.

Con respecto a los vestidos para eventos de gala, Tana Rendon afirma que “Es increíble el resultado de distintas telas, diseño y color en el cuerpo. Por eso siempre les recomiendo no quedarse en una sola gama de color, en una sola esencia de diseño. Prueba y verás. Cada vestido tiene una ocasión ideal, todos son diferentes y puedes lograr y proyectar cosas distintas”.

Se espera que los diseños de ropa de vestir se enfoquen en líneas limpias, siluetas bien definidas y tejidos de calidad. Los colores neutros como el blanco, el negro y el gris serán populares, pero también se verán toques de tonos más vibrantes como el rojo y el verde esmeralda, añadiendo un toque de energía y frescura a los conjuntos.

La moda femenina en Perú para este 2023 promete cautivar a las mujeres que buscan expresar a través de la indumentaria y de sus looks, un estilo de vida y personal, que busca estar a la vanguardia.  Habrá diseños para todos los estilos, para quienes buscan ser más elegantes y formales, o para las mujeres más audaces que crean a partir de diferentes prendas conjuntos únicos y cargados de estilo pensados para cada ocasión.

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