Conflicto entre EE.UU y China golpearía textiles peruanos

abril 14, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Guerra comercial entre EE.UU. y China podría inundar el Perú con textiles chinos, afectando a las mipymes, alerta la SNI.

El vocero de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, alertó sobre el impacto en Perú del conflicto arancelario entre EE.UU. y China. Sostuvo que esta guerra arancelaria podría desviar grandes volúmenes de textiles chinos al Perú, amenazando a pequeñas y microempresas locales. No obstante, dijo confiar en la respuesta de las autoridades con medidas protectoras.

«Evidentemente, al ser Perú una economía totalmente globalizada y tener en promedio los aranceles más bajos de la región, uno de los primeros embarques o destinos que van a escoger es el mercado peruano», afirmó Reaño.

Riesgo de sobreoferta y subvaluación

El gremio industrial advirtió que la inundación de productos textiles chinos podría agravar la situación de una industria ya afectada por la subvaluación de importaciones y una competencia desigual en precio y volumen.

El Perú, con aranceles promedio de 11 % para confecciones, contrasta frente a países de la región como Brasil, Colombia o México, cuyos aranceles son hasta tres veces más altos. Esta situación convierte al país en un destino atractivo para los productos chinos que buscan nuevos mercados, enfatizó el agremiado.

Reaño destacó que la subvaluación de productos importados ha sido un problema recurrente que ha afectado a la industria textil peruana durante años.

Industria busca protección del Estado

Frente a este riesgo, Reaño dijo que la SNI ha iniciado diálogos con autoridades del Ministerio de Economía, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y Aduanas. En ese sentido, dijo que confía en que las instituciones actuarán rápidamente para proteger el mercado interno.

«Confiamos en que las autoridades van a estar muy atentas para, de darse el caso, iniciar investigaciones para aplicar medidas de defensa comercial que eviten que, en primer lugar, la pequeña y microempresa se afecte más de lo que ya está afectada», aseguró.

Entre las posibles medidas, Reaño mencionó las salvaguardias y los derechos antidumping, herramientas contempladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Las salvaguardias se aplican cuando las exportaciones de un país a otro crecen de forma abrupta y ese crecimiento amenaza o causa daño a la industria local», explicó.

Sin embargo, criticó que la regulación peruana exija acreditar daño al 50% de la producción nacional para aplicar salvaguardias, algo inviable en un sector dominado por microempresas que representan el 99% del total.

Oportunidades en el mercado estadounidense

Pese a las amenazas, Reaño señaló que la guerra comercial también abre oportunidades para el Perú. Con China enfrentando aranceles superiores al 140% en Estados Unidos, el país podría incrementar su participación como proveedor de textiles, puntualizó.

Actualmente, el Perú es el décimo noveno proveedor de prendas de vestir a ese mercado, con exportaciones por 800 millones de dólares anuales.

Reaño subrayó la necesidad de desarrollar estrategias internas para aprovechar esta coyuntura.

«Lo que tenemos que hacer es desarrollar estrategias internas para poder aprovechar esa ventana de oportunidad y mejorar nuestra presencia e incrementar el porcentaje de participación de nuestras exportaciones de confecciones al mercado de los Estados Unidos», indicó.

Si te gustó...¡Compártelo!